red.diariocritico.com

La 'otra cara' del debate de la Nación - Jornada 2

ETA sigue marcando el debate

Finalizado el debate sobre el estado de la Nación, ETA sigue marcando los tiempos: ahora con las propuestas de resolución presentadas por los grupos políticos como colofón del debate.

Sabiendo que los populares iban a presentar un propuesta sobre terrorismo, el portavoz socialista, Diego López Garrido, se ha dedicado todo este miércoles a sondear a los portavoces de los otros grupos sobre la posibilidad de que apoyaran todos –menos el PP, claro- una propuesta socialista al respecto. Pero López Garrido se encontró con la negativa de pleno de Durán i Lleida, de CiU, por lo que el Grupo Socialista cortó en seco los demás contactos.

El PP, efectivamente, presentó una propuesta de resolución sobre terrorismo que pide revocar la resolución del Congreso de los Diputados sobre el apoyo a un proceso de diálogo del Gobierno con ETA, al tiempo que insta al Ejecutivo a poner a disposición de la Cámara las actas de sus reuniones mantenidas en el proceso de negociación con la banda.

Al parecer, esta propuesta no será votada por casi ningún grupo parlamentario. Sin embargo, y para ‘compensar’ el ‘ataque’ del PP, la IU de Llamazares-Herrera ha presentado otra propuesta sobre terrorismo, la cual tampoco ha sido consensuada con el Grupo Socialista. Esta propuesta no será votada por CiU, pero ¿qué hará el PSOE? Ésa es la gran incógnita que se mantiene este miércoles.

Los diputados ‘desertaron’ en el segundo día del debate

Apenas una decena de diputados en los escaños del grupo Popular, no muchos más en el socialista, muy pocos en los restantes grupos, CiU, PNV, IU -excepto, claro, cuando les tocaba intervenir- marcaron la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación. Acabado el dramatismo del primer día, con el rifirrafe entre Zapatero y Rajoy, se diría que lo que los demás grupos tengan que decir importaba poco a Sus Señorías, incluida la mayor parte del Gobierno.

Los periodistas también estaban más atentos a las negociaciones de pasillo para consensuar (difícil tarea) las resoluciones del jueves que de lo que se decía desde el estrado en el hemiciclo. Hasta Zapatero, que es sin duda un entusiasta (¿?el único?) de estas cosas, parecía un poco aplatanado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios