red.diariocritico.com

Subastas gubernamentales

Beneficiaban a hijos de Marta Sahagún

En subastas de inmuebles del Instituto Para el Ahorro Bancario, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) brindó trato y precios preferenciales a empresas de los hijos de Marta Sahagún.

El trato fue tal que, dijo el diputado federal convergente Elías Cárdenas Márquez, hay evidencias de que un paquete de inmuebles valuado en mil 269 millones de pesos, Construcciones Prácticas lo compró en 8.1 millones de pesos y lo revendió en 70 millones de pesos.

Presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga la legalidad de los contratos entre dependencias de gobierno y la empresa Construcciones Prácticas, propiedad de Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahún, Cárdenas Márquez informó que la Secretaría de la Función Pública ya instruyó al IPAB y al SAE que aporte la información requerida.

El legislador indicó que tiene evidencias de que Construcciones Prácticas, compró ese paquete de bienes inmuebles en 8.1 millones de pesos, pero luego los transfirió a la empresa Kilates, que igual está vinculada a los Bribiesca Sahagún.

Pero el asunto no quedó ahí, porque Kilates, a su vez, los pasó a otra empresa que mes y medio más tarde los vendió en 70 millones de pesos, con lo que los hermanos Bribiesca obtuvieron un millonario porcentaje de ganancia.

En este tenor el diputado Cárdenas explicó que trabaja en la línea de investigación de ese trato preferencial –tráfico de influencias—, pero espera que el SAE y el IPAB entreguen un informe detallado de las causas por las que se fijaron precios de ganga en las subastas.

“Pedimos que nos expliquen con base en qué criterios, por qué baja de mil 269 millones de pesos a 8.1 millones la operación”, aunque el primer argumento del SAE y el IPAB es que hay un valor preferencial en el mercado establecido en la ley.

Pero Cárdenas no está satisfecho con esa explicación. “Tenemos que ahondar –enfatiza—. Y estamos solicitando que nos concreten cómo llegaron a este valor preferente de esos bienes; cuáles fueron las evaluaciones que hicieron de todas las circunstancias y causas que pueden concurrir en la reducción del precio de esos bienes”.

Y es que, comentó, “mantengo el criterio de que los terrenos, por mucho que tengan contingencias, no bajan de su valor en esta forma”.

****Reconoce Función Pública corrupción en Aduanas

El secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, afirmó que la sensible incidencia de actos de corrupción en algunas zonas del sistema aduanero es un desafío para la sociedad, el gobierno federal y las instituciones.

El volumen de transacciones comerciales y la enorme cuantía de los recursos implicados, dijo, son incentivos perversos al soborno y, más aún, a la constitución de redes delincuenciales estables que involucran por igual a servidores públicos y a particulares.

La corrupción en algunas zonas del sistema aduanero, desde la internación tolerada de mercancías de escaso valor en maletas de viajeros, en autobús, hasta la importación masiva de bienes y sustancias ilegales bajo el amparo de redes de delincuencia organizada, debe ser combatida con la fuerza del Estado, subrayó.

En la inauguración del 48 Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, expuso que en los últimos años se han observado notables esfuerzos institucionales y económicos para modernizar el sistema aduanero.

Planteó que la Secretaría de la Función Pública dirigirá sus esfuerzos, sus auditorías a áreas sensibles de opacidad y de corrupción latente en todo el sistema aduanero.

Además, dijo, fortalecerá la fuerza auditora desplegada en los puntos de internación de mercancías y ampliará la cobertura de programas de Usuario Simulado.

Aclaró que "no nos motiva un ánimo de persecución, ni la intención de linchamiento, la SFP no fabrica culpables, deslinda responsabilidades."

Por lo tanto, aseveró, el sistema aduanero es de interés público y de relevancia económica para el país.

Además, dijo, es fundamental una estrategia de rendición de cuentas para acabar con los pagos extralegales que encarecen las importaciones y que inciden en los costos finales de bienes de procedencia extranjera internados legalmente.

El combate a la corrupción, el fomento de la transparencia y la rendición de cuentas genera certeza jurídica, cierra la puerta a la discrecionalidad y aumenta los controles sobre la gestión de los entes públicos y privados que concurren a la función aduanal, expuso.

Acabar con este cáncer en todas las zonas del Estado y del gobierno, o de las aduanas, en particular, expuso, es en suma una medida para alentar el crecimiento de la economía del país.

"La corrupción en todos los niveles de gobierno, federal, estatal o municipal, en las áreas de la sociedad, en la parte pública o en la parte privada, la corrupción puede y debe ser derrotada", sentenció.

Transparencia. Durante su intervención explicó que para lograrlo es necesario que la transparencia y la rendición de cuentas se consoliden como formas de organización social, como rutinas de vida colectiva y no únicamente como deberes legales de los poderes públicos.

La integridad y la honestidad no son actitudes de vida sólo de los servidores públicos, deben ser actitudes referenciales, principios orientadores e inspiradores de las conductas de todos y de cada uno de los individuos así como de los ciudadanos, destacó.

Una sociedad que aprecie la decencia en el servicio público, indicó, debe exigir a todos sus individuos, pertenezcan o no al sector público, conducirse con apego a la ética pública que se materializa en la ley.

****Nosotros identificamos anomalías de Zhenli: Zubiría

La Administración General de Aduanas (AGA) fue la que identificó las anomalías de las empresas del ciudadano chino Zhenli Ye Gon, lo que originó una investigación en su contra, confirmó el jefe del SAT, José Maria Zubiría Maqueo.

El funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que la AGA identificó que ese sujeto introducía mercancía distinta a la reportada, "es importante confirmar que fue la AGA la que identificó las anomalías y de ahí inició todo lo que es está en curso".

"La autoridad que identificó que no se trataba del producto, sino más bien de otro producto (pseudoefedrina), fue la autoridad aduanera", aseguró en el marco del LXVIII Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

De acuerdo con el funcionario, la investigación que se lleva a cabo en este caso busca asegurar que "no hay ningún efecto adicional en nuestra gente (de la AGA)", además de identificar que es necesario reformar mecanismos de supervisión de la mercancía que se introduce al país.

Declaró además que las autoridades hacendarias tienen una serie de intercambios con los legisladores en torno a la CETU, incluida en la propuesta reforma fiscal del Ejecutivo, a fin de ver como se puede enriquecer.

Zubiría Maqueo señaló que los diputados de los diferentes partidos políticos han manifestado distintos comentarios sobre la CETU, en tanto que las autoridades les proporcionan información para que tomen la mejor decisión al respecto.

****Lula reza para que no caigan más aviones

La crisis aérea se cobró ayer la primera cabeza política en 10 meses. Como se esperaba desde hace días, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien confesó su “miedo a volar en avión”, destituyó al ministro de Defensa, Waldir Pires, y designó en su lugar a Nelson Jobim, un reconocido jurista y ex ministro de Justicia, quien llega al cargo con “carta blanca” para encontrar urgentes soluciones al flagelo aéreo que vive el país.

El presidente Lula dijo durante la ceremonia de posesión del nuevo ministro que “reza” para que no haya más tragedias aéreas en Brasil.

“Si le pudiera pedir a Dios, le pediría que éste fuera el último accidente. Dios quiera que no suceda (otro accidente) pero puede a consecuencia en función de decenas de cosas” , dijo.

Ex ministro de Justicia y ex integrante del Tribunal Superior de Justicia durante el primer gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-1999), militante del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Jobim, aseguró que primero realizará un relevamiento “muy preciso de la crisis”, para intentar superarla. Empresa para la que cuenta con el crédito abierto para hacer y deshacer.

El reemplazo de Pires, de 80 años, reclamado desde hace meses e intensificado desde el mismo momento del accidente de TAM que el pasado martes se cobró más de 200 muertos, aparece como la necesidad del presidente Lula de retomar la iniciativa política y tratar de ordenar el caos, que ya lleva 10 meses y que en las la última semana, con la tragedia, dejó a su gestión magullada políticamente.

El cambio de ministro y la aparición de esa versión de Lula, franca y con el corazón en la mano que tantos dividendos suele darle con la sociedad, se vio ayer durante la ceremonia de posesión de Jobim, cuando reconoció que tiene “miedo a volar en avión”.

“Lo confieso eso públicamente porque no es una vergüenza decir que tenemos miedo... cada vez que el avión cierra la puerta, entrego mi suerte a Dios, porque estoy en las manos de un comandante que es un ser humano; de una máquina ultramoderna, pero en definitiva una máquina; en las manos de un controlador que dice cuando debo parar o no, y estoy en las manos de las tormentas, que no siempre un ser humano consigue controlar”, expresó el mandatario quien reconoció que cada vez que ocurre una tragedia semejante “muchos sentimos como si perdiéramos un hijo”.

En su discurso Lula le otorgó todo el respaldo a Jobim, hombre del Partido (PMDB) aliado del gobierno, “para que le de una respuesta contundente a la sociedad brasileña en este problema aéreo”.

Problema que ayer volvió a tener casi paralizado el aeropuerto paulista de Congonhas (76% de los vuelos cancelados) y, por ende, de todo el servicio aéreo brasileño en donde del total de mil 574 vuelos pautados para ayer, 548 (37.1%) habían sufrido demoras y 358 (22.7%) terminaron cancelados.

Entre los mandatos que el presidente le dio ayer a Jobim se destaca el de “repensar el ministerio de la Defensa, porque tal como está, no está alcanzando el nivel de exigencia de la sociedad brasileña y un ministerio de la Defensa con la fuerza necesaria para hacer los cambios que tienen que ser hechos”.

Por eso el presidente le pidió al nuevo titular de la Defensa “modernizar, reequipar y reestructurar las Fuerzas Armadas”, a las que ahora prometió ponerlas al día con presupuestos atrasados.

Durante una breve rueda de prensa luego de tomar posesión, Jobim reconoció que el presidente le otorgó “Carta blanca” en lo que parece ser, el primer intento serio de poner fin al problema aéreo desde que desató hace 10 meses y luego de 354 víctimas fatales, entre el accidente de la GOL en septiembre y este de la TAM en Sao Paulo.

****Desalojan aeropuerto de California por paquete sospechoso

Las autoridades evacuaron el aeropuerto de Long Beach, California el jueves al detectar una pieza de equipaje sospechosa.

La maleta fue descubierta por agentes de la Agencia de Seguridad en el Transporte a eso de las 9.30 de la mañana dijo Kathy Parsons, portavoz de la policía. No tenía más información.

Cientos de personas tuvieron que abandonar la terminal mientras acudían policías, bomberos, y expertos antiexplosivos a las instalaciones ubicadas a 40 kilómetros (25 millas) al sur del centro de Los Ángeles.

Maricela de Rivera, una portavoz del aeropuerto, dijo que los aviones que aterrizan están siendo retenidos en la pista y que se han cancelado o demorado los vuelos de salida.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })