red.diariocritico.com
Argentina impulsa alistarse como pais uranífero

Argentina impulsa alistarse como pais uranífero

En el presente los más importantes productores de uranio son Australia y Canadá. A contratiempo de lo que muchos ambientalistas piensan, estos países del primer mundo, lideran el mercado y su proyección futura, esto significa, poseen reservas y explotaciones para efectuarlas a corto y mediano plazo. Mientras, a contracara,  países como Argentina, no deciden sacudir sus entrañas y explorar y explotar este valioso y codiciado mineral que es preciado por su incidencia en el funcionamiento energético mundial.

Sin ir muy lejos, del otro lado del Atántico, distintas naciones africanas, ya anunciaron   que se incorporarán al mercado del uranio para después de 2010. Es que el precio de US$ 105 por libra, alentó a las exploradoras a acelerar los trabajos de campo  y doblar las perforaciones en el continente negro, esto se advierte en los últimos dos años.

Al mismo tiempo los observadores ya pre anuncian que la multiplicación de usinas nucleares en el mundo, especialmente bajo el efecto que provoca el crecimiento económico de China e India, le dedicarán un marcado interés a este mineral no sólo en Africa, sino en Latinoamérica. Ante esta premonición, hay cambios en las políticas de aquellos países que aseguran poseer recurso de uranio, entre ellos Argentina.

Qué pasa hoy en esta latitud:
La ascendente demanda por uranio en forma silenciosa abordó a la Argentina en los años 2003 y 2004. Por ejemplo la provincia de Chubut se posiciona como la de mayor demanda en nuestro país en cateos de uranio de empresas privadas. A las que se les sumó las pertenencias que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) en el postergado y famoso proyecto «Cerro Solo». A esta provincia le siguieron Mendoza, Santa Cruz, La Rioja y Salta. Todas en forma paulatina son abordadas por el interés internacional por este recurso.

Aquí es bueno resaltar que a diferencia de la historia le mundo, mientras en otros márgenes se exploraba y producía, en los años 90 Argentina decidía el abandonó a la exploración de este mineral estratégico. Motivo por o cual las  exploraciones entraron en una zona gris, y en el último quinquenio se retomaron las labores secuenciales.

A la Argentina también se le asimilan una misma situación en sus hermanas suramericanas como Perú Bolivia y Colombia, pero se debe recordar que en la cosmovisión, este subcontinente, para los inversores, es un sólo blanco. Dado que en lo que respecta a Brasil la continuidad política del estado en los últimos 30 años la muestra sólida y con ganas de anunciar pasos concretos en nuevas centrales nucleares de generación de energía y la posibilidad de ingresar al mercado con una apuesta grande: querer convertirse antes que Africa en el tercer país productor. Algo que no está lejos de concretar.

Uranio Argentino:
Siguiendo con la CONEA, que diseñó durante su historia institucional  la directriz de los trabajos de uranio en el país. Al yacimiento «Cerro Solo» le sigue en importancia el cuestionado yacimiento de Sierra Pintada, ubicado en la provincia de Mendoza. Este reservorio está jaqueado por la oposición de los ambientalistas., tendiendo a que su no impulso aparece como destino inmediato.

A diferencia del panorama mundial, el organismo oficial de Argentina desaceleró hasta la inmovilidad total las perforaciones en todas las provincias donde poseía cateos. Mientras que la producción se detuvo en los años 1993 bajo los argumentos de la caída de los precios, renunciando al autoabastecimiento y pasando a engrosar la adquisición de productos que eran importados.

Los movimientos de la esfera oficial una vez anclado el actual gobierno, cambiaron el rumbo y la concepción. Se tendió a que la CONEA alcanzara el autoabastecimiento y con esta escalada se abrió la puerta para que las exploradoras mundiales de este mineral, se lanzaran de lleno a explorar los potenciales reservorios distribuidos en distintas provincias.

La intención de las actuales autoridades es que Argentina pase a enlistarse como país uranífero, reposicionando la oferta nacional en ese rumbo. En esta coyuntura se advierte el rediseño de la exploración de este recurso, al dejar que se incorporen al negocio empresas privadas. Esto aumenta las potencialidades, la cuantificación del recurso y de manejar políticas ágiles, según la conveniencia que se presente en el escenario mundial.

Hoy el cuadro nacional de zonas con presunción de uranio esta colmado de pedidos formales y todas las provincias muestran las áreas cubiertas para estas tareas. Argentina de esta forma se incorpora saludablemente a la búsqueda de información actualizada y en la línea de preparación para potenciales y buenos negocios en materia energética nuclear.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })