red.diariocritico.com

Casi 400 interurbanos ya utilizan biodiésel

Aguirre se compromete a que los autobuses usen combustibles limpios

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha comprometido a implantar la obligación en la región de que todos los nuevos autobuses se propulsen con combustibles limpios, como gas natural, biodiésel o etanol, según ha recordado el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Luis Armada.

Así lo explicó este lunes el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Luis Armada, en un curso de verano sobre las alternativas energéticas en el transporte organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez. En su intervención, el viceconsejero ha destacado que en la actualidad 392 autobuses interurbanos de la región utilizan ya biodiésel, a los que hay que sumar un importante porcentaje de
vehículos de la EMT y los autobuses urbanos de Alcalá de Henares.

“No me cabe duda de que el mercado apostará por el uso de estas energías limpias, pero es imprescindible hacerlo cuanto antes y desde las administraciones debemos impulsar y acelerar ese cambio, poniendo estos combustibles a disposición de todos los ciudadanos a un precio similar al de otros más contaminantes y en esa línea estamos trabajando”, ha destacado el viceconsejero.

  Una de las medidas más efectivas para reducir la contaminación, es fomentar el uso del transporte colectivo frente al vehículo privado. En este sentido, si en los últimos cuatro años esta apuesta ha tenido su máximo exponente en el Plan de Ampliación de Metro, en la legislatura que ahora empieza el objetivo de la Comunidad de Madrid es completar la red con nuevas ampliaciones, que llevarán el suburbano a La Fortuna, El Casar, Mirasierra o Las Rosas.

Además, los buenos resultados que está registrando el Metro Ligero, un nuevo medio de transporte que aúna las ventajas del Metro y el transporte en superficie, ha animado a la Comunidad de Madrid ha ampliar este servicio a Las Rozas y Majadahonda y el Hospital de Valdemoro.

Junto a estos sistemas, el Ejecutivo autonómico ha apostado esta legislatura por traer a Madrid otro nuevo medio de transporte, el metrobús, que comparte algunas características con el Metro Ligero pero que circulará por carriles exclusivos de carretera. Estas iniciativas se complementarán con la construcción de nuevos intercambiadores de transporte y aparcamientos disuasorios con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos la mejor alternativa posible al transporte privado para realizar sus desplazamientos diarios.

En su intervención, el viceconsejero ha lamentado que este esfuerzo de la Comunidad de Madrid por el transporte colectivo no esté acompañado por una apuesta similar por parte del Ministerio de Fomento. Con el objetivo de que la falta de inversión por parte del Gobierno central no repercuta negativamente en la calidad de vida de los madrileños, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Fomento la construcción de 20 nuevas estaciones y nueve extensiones de líneas de Cercanías, así como una nueva estación de AVE en Barajas, entre las terminales 3 y 4.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })