red.diariocritico.com

Las citas para el traumatólogo son aplazadas hasta el 2008

Aguirre 'engaña' sobre las listas de espera, según el Defensor del Paciente

Aguirre "engaña" sobre las listas de espera, según el Defensor del Paciente

El Defensor del Paciente acusa a Aguirre de ofrecer datos inventados sobre de las listas de espera en la región.
   La presidenta de la Asociación el Defensor del Paciente, Carmen Flores, aseguró el domingo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "engaña a los ciudadanos con datos inventados y falsos" sobre las listas de la espera en la región.

   "Lo de la lista de espera es imperdonable, pero la Comunidad de Madrid se pone 20 medallas diciendo que somos los mejores y que no hay lista de espera, cuando la realidad es otra", agregó Flores, quien explicó que "hay cantidad de espera en lo más importante, las pruebas diagnósticas y la cita con el especialista".

   Tras señalar que para dar un diagnóstico una persona puede estar esperando un año "con una agravación de su patología muy importante", la portavoz de la asociación indicó que las listas de espera "son inasumibles" porque, a veces, tardan seis meses en dar una cita para una prueba y para recogerla otros cuatro o cinco, "cuando se trata de patologías muy serias como es un cáncer".

   De esta forma, Flores acusó al Gobierno regional de saber que "están engañando a la ciudadanía dando unos datos que no se corresponden con la realidad". Así, explicó que una mujer que se puso en contacto con el Defensor hace unos días se quejó de que le habían dado una cita con el traumatólogo para el año 2008, cuando "evidentemente ahí o no la necesita, porque o se habrá muerto, o se le habrá curado solo".

Denuncia al ministerio

   La Asociación del Defensor del Paciente tiene, además, una denuncia interpuesta al Ministerio de Sanidad "por dejación de funciones en el ámbito de lista de espera", porque, "aunque cada Comunidad debería asumir su responsabilidad, como se está constatando que esto está costando la salud y la integridad física de las personas, el Ministerio tiene el deber de velar por ello".

   Flores explicó que el Ministerio es "el que debe exigir a las Comunidades y debe plantearse que hay que poner más dinero, porque todo se trata de dinero". Así, la presidenta recordó como una paciente calificó las Urgencias del hospital La Paz de "guerra", al relatar una "situación casi tercermundista, mientras se están inaugurando hospitales fantasma".

   "Al margen de las competencias transferidas, no podemos tener en cada Comunidad unos derechos, ni en cada región una lista de espera diferente con una ley diferente. Esto es un problema serio para el Ministerio de Sanidad", afirmó.

   Por otra parte, Flores indicó cómo otra de las consecuencias de las listas de espera repercute directamente en las Urgencias "al colapsarlas". "Los médicos de cabecera, por culpa de la presión asistencial a la que están sometidos también que tienen listas de espera", explicó la presidenta de la asociación, a lo que añadió que "si para una gripe te dan tres días, te vas a Urgencias y se colapsan".

   Tras calificar de "dantesca" la situación, Flores también señaló que es "muy grave que manden a un paciente a hacerse una prueba diagnóstica a un centro privado y que, además de darle dinero público a la sanidad privada, ahí también haya que esperar". "Ya están colapsados incluso los propios centros concertados con la Comunidad", se quejó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })