red.diariocritico.com

¿El estado de quien?

Esta fórmula parlamentaria, versión española, la instauró como costumbre Felipe González y le llamó el “Debate sobre el estado de la Nación”, que es algo parecido a lo que hacen los Presidentes de los Estados Unidos cuando pronuncian el discurso del estado de la Unión.

La verdad es que la idea era buena y en sus comienzos estaba pensada para que el jefe del ejecutivo concurriese solemnemente ante los españoles y sus representantes y le explicase sus planes de política interna y exterior y, al mismo tiempo pudiera escuchar alguna sugerencia y también alguna crítica.

Sin embargo tal y como están las cosas yo no me imagino un debate en torno a la política del gobierno por parte del resto de los grupos de la oposición,  entre otras razones porque el único grupo que hace oposición al gobierno es el PP. Yo más bien un intuyo que se celebrará una amplia discusión parlamentaria con dos protagonistas y algunos palmeros, dando palmas siempre hacia el mismo lado.

Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina y sobre lo que van a discutir Rodríguez y Rajoy es sobre el estado de sus propias posibilidades electorales más que sobre el estado de cómo está quedando España.

Es probable que ambos jefes de fila de cada una de las bancadas parlamentarias, lleve un discurso escrito en el que no falten consideraciones, criticas y propuestas sobre la economía, la sanidad, la seguridad ciudadana, la educación y hasta la cultura, pero me apuesto lo que no tengo en euros que al día siguiente en los periódicos solo leeremos algo así como: “Y tú más”.

Dicen que hay por ahí un informe de Naciones Unidas que alerta del riesgo para los españoles de un desastre económico a causa de la burbuja inmobiliaria y la imparable subida de los tipos de interés.

Dicen que hay por ahí un informe que afirma que nos hemos convertido en el país que más cocainómanos tiene.

Dicen que el nivel de inseguridad ciudadana a causa de bandas organizadas de inmigrantes del este es creciente.

Dicen que el alcoholismo entre ciudadanos jóvenes empieza a resultar una enfermedad crónica.

Dicen…que el estado de la nación española hace aguas por varios frentes.

¿Del estado de quién hablarán en el debate de esta semana?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios