red.diariocritico.com

467 muertos menos en la carretera

Discutido debate sobre la eficacia del carné por puntos

Discutido debate sobre la eficacia del carné por puntos

Para algunos es la panacea, pero hay sectores que cuestionan la 'buena prensa' de esta medida. Debate en el foro>> 
Distintos expertos en seguridad vial dan un aprobado al carné por puntos al cumplirse el primer año de su entrada en vigor, pero coinciden en la necesidad de adoptar medidas complementarias sin las cuales este sistema, presente también en otros países de la Unión Europea (UE), pierde efectividad.

Esta opinión es compartida por los responsables de Tráfico, el fiscal especial para la Seguridad Vial, Bartolomé Vargas y las principales asociaciones del sector de este nuevo modelo de permiso, que persigue fundamentalmente reducir la siniestralidad en las carreteras y que entró en funcionamiento en España el 1 de julio de 2006.

A falta de datos oficiales, que serán ofrecidos mañana por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el RACC cifra en un 14,6 por ciento el descenso de la mortalidad viaria en España en este año, si bien añade que desde enero se ha producido una "notable" desaceleración en la reducción de los siniestros.

Esta asociación lo atribuye a la lentitud sancionadora y solicita que se trabaje en la tramitación inmediata de las denuncias, una de las medidas complementarias citadas por los expertos juntos al incremento de la vigilancia policial, la puesta en marcha de un plan de eliminación de puntos negros en las carreteras y la educación vial como asignatura obligatoria en los colegios.

En declaraciones a Efe, el fiscal especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, calificó de "positivo" el nuevo carné por puntos, aunque hizo hincapié en que esta iniciativa tiene que "ponerse en juego con otras medidas preventivas y educativas".

"Era necesaria su adopción", subrayó Vargas, quien destacó que el Ministerio del Interior está trabajando para introducir mejoras técnicas que hagan "aún más eficaz" el carné por puntos.

Para los responsables de Tráfico, se han producido "avances" en lo que a la reducción de la accidentalidad se refiere, aunque reconocen que éstos son "lentos" y que son precisas otras medidas complementarias para atajarla más.

"Nadie debería pensar que el carné por puntos es la solución a los accidentes de tráfico", opinó recientemente en Burgos el director general de Tráfico, Pere Navarro, para quien, no obstante, este sistema supone un "salto cualitativo" para reducir la siniestralidad.

De hecho, se refirió a que se ha constatado una "corrección a la baja" en los índices de accidentes en las carreteras e indicó que la seguridad es una combinación entre concienciación de los conductores y represión sancionadora.

Por su parte, las principales asociaciones de automovilistas, consultadas por Efe, discreparon en sus opiniones sobre la eficacia y la legalidad del modelo de permiso de conducir por puntos.

Así, el director general del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Rafael Fernández-Chillón, expresó su convencimiento de que "ha ayudado", aunque "no es un bálsamo milagroso" para reducir la siniestralidad.

Una opinión compartida por Ignacio Díaz-Pinés, director general del RACE, quien realizó un balance "positivo", aunque "con matices", del primer año de implantación del carné por puntos, y señaló que era una medida necesaria pero "insuficiente" para atajar los accidentes.

En este sentido, expresó su convencimiento de que el permiso por puntos ha ido perdiendo eficacia en España desde su implantación, como ponen de manifiesto, dijo, los datos mensuales de siniestralidad.


Rotundo fracaso


De "rotundo fracaso" lo calificó el director de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, antes de asegurar que la iniciativa de Tráfico no ha conseguido el primer objetivo para el que se creó: el de eliminar de las carreteras a los "hooligans" o "conductores multirreincidentes que hacen de la conducción un deporte".

Otro de los motivos que alegó fue que no se aplica a extranjeros o españoles que no tienen permiso para conducir en España, siendo éste un país que recibe a 10 millones de turistas en automóvil, lo que, en su opinión, supone un "tratamiento desigual" entre los que sí lo tienen y los que no.

Para el responsable de Relaciones Institucionales del RACC, Fernando Santamarina, "no se pueden pedir resultados en tan corto plazo de tiempo", porque una medida de estas características necesita un "rodaje".

"En este momento los resultados no son, para nada, desesperanzadores", opinó Santamarina, al recordar que "se ha reducido considerablemente" la siniestralidad.

Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas (CNAE) su presidente, José Manuel Baeza, se pronunció en el mismo sentido al mostrarse convencido de que el permiso por puntos "sí que sirve", aunque recordó que "todavía está en un periodo de madurez".

"No es un modelo agotado, sino que está vivo y hay que potenciarlo", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })