red.diariocritico.com

Seguirá ese rumbo

Tomada, 'satisfecho' por el crecimiento del empleo

Tomada, "satisfecho" por el crecimiento del empleo

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, manifestó su “satisfacción” por el crecimiento del empleo durante los últimos años y pronosticó que "continuará la tendencia" en el país.

En declaraciones a Télam, Tomada dijo también que los problemas derivados de los altos índices de crecimiento se verifican en la demanda de mano de obra calificada, donde se abre "una brecha" como consecuencia de los "15 años que perdió el país al olvidarse de la producción" y dejar de lado la escuela técnica.

Tomada resaltó que en la actualidad existen "200 mil empleados en capacitación contra los seis mil que existían en el 2004".

"Uno de los rasgos distintivos del crecimiento estos últimos dos años es que hay un aumento de la actividad en todos los sectores por lo cual se genera una reinserción laboral que no corta solo en los trabajadores súper calificados o de altas calificaciones, como ocurría en los 90", afirmó.

Al evaluar los números que marcan la Encuesta Permanente de Hogares en lo que respecta a la desocupación, que en el primer trimestre del año se mantuvo por debajo del 10 por ciento, y la marcha de la actividad industrial, que en mayo registró una mejora del 6,4 por ciento, el ministro se encargó de remarcar que "la tendencia continuará". "Estos números dan la pauta de que la generación de empleo es inclusiva. Esa demanda está tanto en los trabajadores manuales, los técnicos, los trabajadores especializados, como en los de cualquier tipo de actividad", apuntó Tomada. Sostuvo que "este proceso seguirá en el tiempo y por eso desde la cartera estamos haciendo proyecciones a futuro y trabajando en consecuencia".

Desde el punto de vista sectorial, los rubros industriales que presentaron las mayores tasas de crecimiento fueron la producción automotriz, el cemento y otros materiales de la construcción. Pero Tomada resaltó que la generación de empleo no sólo abarca a esas áreas en particular, sino que también "se extiende a todo el país de la misma manera".

"Tenemos claro que el país perdió 15 años en materia de capacitación, olvidándose del país productivo" y "tenemos que saldar esa brecha junto con los empresarios, emprendedores, y trabajadores que son los grandes protagonistas del crecimiento económico", afirmó.

Pese a que admitió que "existen sectores críticos donde hay que invertir mucho", para ampliar la capacidad instalada en determinadas áreas, resaltó que "hay empresarios dispuestos a apostar en el país".

Además se refirió a la colaboración de parte del sector público evidenciada en la "silenciosa labor de los gobiernos provinciales y municipales con los cuales hemos podido armar, por ejemplo, las redes de empleo en todas las provincias y municipios".

La calidad del trabajo que se crea es además otro de los fuertes de la gestión y en ese sentido el ministro recordó que el empleo informal bajó casi tres puntos porcentuales en los últimos doce meses del año, al pasar del 44,3 por ciento en el primer trimestre del 2006, al 41,6 por ciento, en el mismo período del 2007.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })