red.diariocritico.com

El presidente de Venezuela firme

Chávez podría 'retirar' el pedido de ingreso al Mercosur

Chávez podría "retirar" el pedido de ingreso al Mercosur

Hugo Chávez, afirmó que está dispuesto a "retirar la solicitud" de ingreso al Mercosur "si la derecha latinoamericana persiste en sus presiones" para impedir la adhesión de su país.

Chávez agregó que su gobierno "no está desesperado por ingresar a un viejo Mercosur, que no quiere cambiar", informó un comunicado del Ministerio de Comunicación e Información divulgado en Caracas.

"Si no podemos entrar a Mercosur porque la derecha brasileña tiene más fuerza, entonces nos retiramos (...) yo incluso soy capaz de retirar la solicitud" de ingreso al bloque, declaró el presidente venezolano a periodistas en el hotel en el que se aloja en Teherán, donde cumple una visita oficial, según el comunicado.

Sectores de oposición en los Parlamentos de Brasil y Uruguay han anunciado su intención de frenar el ingreso de Venezuela al Mercosur a raíz de la decisión de Chávez de no renovar la licencia de transmisión a la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV).

Venezuela firmó en julio de 2006 el protocolo de adhesión al Mercosur, y el proceso de ingreso incluye la aprobación de los Parlamentos de los miembros plenos del bloque: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Chávez argumentó que "no tiene problemas" en retirarse del Mercosur, porque la prioridad de su gobierno es "construir un modelo de desarrollo propio" y "fortalecer la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como nuevo esquema de unión entre los pueblos".

El ALBA es una propuesta de Chávez, que ya ha sido acogida por Cuba, Bolivia y Nicaragua, la cual promueve una integración regional basada en la solidaridad y complementariedad, y que fue presentada en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que es impulsada por Estados Unidos.

Chávez reiteró sus críticas contra el "modelo neoliberal capitalista y de competencia feroz" que, a su juicio, guía al Mercosur, e insistió que el mismo debe ser "reformateado".

Se preguntó "qué Mercosur es ese?" en el que "Uruguay se queja de no poder vender productos como el arroz a Brasil, por lo que el presidente (uruguayo) Tabaré Vázquez ha agradecido públicamente tener un buen vecino que le compra el producto, como lo es Irán".

El vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, dijo en la Cumbre de Países Asociados al Mercosur que se celebró en Paraguay, que la presencia de Venezuela en la cita "obedece a la vocación indeclinable del gobierno del presidente Chávez en la búsqueda de la integración, a pesar de todos los obstáculos y manipulaciones que se han intentado presentar", informó un comunicado oficial.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, admitió el pasado 17 de junio que el caso RCTV "quizás" pudiera impedir "por un tiempo" el ingreso de Venezuela al Mercosur, bloque comercial fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El cese de transmisiones de RCTV, el pasado 27 de mayo, tras vencer su última concesión, de 20 años, ha sido rechazado por gremios de prensa y sectores políticos opositores venezolanos y de algunos países latinoamericanos y europeos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })