red.diariocritico.com

Lo afirma el diario Clarín

Cristina Fernández de Kirchner anunciaría su candidatura el próximo 19 de julio

Cristina Fernández de Kirchner anunciaría su candidatura el próximo 19 de julio

La primera dama de Argentina, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, lanzará su candidatura a la presidencia el próximo 19 de julio en un acto que se desarrollará en la ciudad bonaerense de La Plata, según afirmó el diario Clarín. De esta manera se despejaría la mayor duda que quedaba con respecto a las elecciones de octubre sobre si iba a ser “pingüino o pingüina” el candidato del oficialismo

Los principales diarios del país aseguran este domingo que la legisladora encabezará la fórmula oficialista en los comicios presidenciales del 28 de octubre próximo, luego del misterio mantenido en los últimos meses en torno a si la candidatura la lideraría la primera dama o el mandatario Néstor Kirchner.

De todas formas, el dominical Perfil y los matutinos La Nación y Página/12 no mencionan el próximo 19 de julio como día para su lanzamiento, sino que barajan diversas fechas posibles de este mes.

Por el lado de la oposición ya confirmaron su candidatura el ex ministro de economía Roberto Lavagna –que se presentará por UNA (Una Nación Avanzada)-;Ricardo López Murphy-que busca el apoyo de Macri- y Elisa Carrió- formando una coalición con diversos frentes.

El diputado Carlos Kunkel, uno de los principales estrategas del oficialismo, había anticipado este sábado que en julio sería anunciada la fórmula del Frente para la Victoria, la agrupación política que Kirchner creó al margen del Partido Justicialista (PJ, peronismo).

Según señalaron fuentes oficiales, la decisión acerca de quien será el candidato fue tomada en una extensa reunión que sostuvieron la última semana Kirchner, su esposa y el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández.

Los portavoces indicaron que el acto de lanzamiento se desarrollará en la Plata, la ciudad nativa de Cristina Fernández, con la presencia del presidente, los ministros del Gabinete, la mayoría de los gobernadores y numerosos legisladores.

Desde hace un año, Kirchner insiste con la frase "pingüino o pingüina", en alusión a que tanto él, apodado así por su origen sureño, como su esposa pueden ser candidatos presidenciales.

El mandatario había reiterado en sus círculos íntimos y en las escasas entrevistas brindadas en los últimos meses su intención de que sea la primera dama quien encabece la fórmula oficial, pese a que el jefe de Estado posee una intención de voto superior a la de su esposa, según sondeos publicados hoy por la prensa.

Las encuestas señalan que Kirchner tiene una intención de voto que oscila entre el 52 y el 55 por ciento, mientras que la primera dama sería elegida por una porción de la población que varía entre el 46 y el 48 por ciento, con lo que los integrantes del matrimonio presidencial ganarían las elecciones generales en primera vuelta.

Los analistas coinciden en que con el lanzamiento de la fórmula el gobierno dará un nuevo impulso al oficialismo, después de los traspiés sufridos en las elecciones a alcalde de Buenos Aires, ganadas por el opositor Mauricio Macri, y en los comicios a gobernador de la austral Tierra del Fuego, en los que la candidata del ARI, Fabiana Ríos, obtuvo un sorpresivo triunfo.

De hecho, los consultores advierten que después de ambos resultados adversos, descendió levemente la intención de voto del jefe de Estado, que accedió al poder en mayo de 2003 y concluirá su mandato el 10 de diciembre próximo.

El candidato a presidente estaría acompañado por el gobernador de la provincia de Mendoza, Julio Cobos, uno de los "radicales K", un grupo encabezado por cinco de los seis gobernadores de la centenaria Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria del país, que respalda la "concertación plural" impulsada por el presidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios