red.diariocritico.com

Vocero de Bachelet alaba a Evo Morales y a Alan García

Chile estima que hay progresos con Perú y Bolivia

Chile estima que hay progresos con Perú y Bolivia

El Gobierno de Chile elogió hoy a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Alan García, por la forma en que han llevado las relaciones con Santiago, incluso en asuntos problemáticos como la demanda marítima de La Paz y la posición de Lima sobre los límites marítimos.
El ministro Portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, destacó los esfuerzos conjuntos de Chile y Bolivia para mejorar sus relaciones, suspendidas desde 1978 a nivel de embajadores.

Agregó que ese esfuerzo ha permitido que "se vaya avanzando" y alabó la forma en que ha actuado en ese proceso el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El mandatario "ha sido un gran actor" en este proceso, lo que ha favorecido "el buen clima bilateral", dijo el portavoz del gobierno chileno, cuyo país y Bolivia acordaron el año pasado impulsar una agenda de trece puntos, que incluye la reivindicación marítima del país andino, que perdió su acceso al Pacífico en una guerra del Siglo XIX.

Según Lagos Weber, en los avances del diálogo bilateral ha tenido una gran importancia "la legitimidad política y social que tiene el presidente Morales". Ello, añadió, le ha permitido al mandatario manejar los tiempos y los contenidos, "de una manera distinta a la que tuvieron sus antecesores" y eso explica, según el ministro chileno, "el buen clima que tenemos".

Agregó que en el diálogo con Bolivia, Chile mantendrá su política "de dar pasos cortos y hablar en voz baja".

En cuanto a Perú, que decidió llevar al Tribunal de La Haya su reclamo de que los límites marítimos con Chile no están definidos, Lagos Weber reiteró que para su país, "no hay asuntos pendientes" con su vecino del norte.

Insistió además en que de todas maneras, Chile está preparado para enfrentar ese escenario, aunque a su juicio es preferible discutir bilateralmente cualquier diferencia con sus vecinos. Agregó que Perú tiene derecho a plantear las diferencias que cree que existen donde lo considere más oportuno.

Pese a ello, Lagos Weber aseguró que las relaciones con Perú son positivas y destacó al presidente del país vecino, Alan García, como "un interlocutor que ha ayudado al proceso bilateral una enormidad".

García, precisó, ha mantenido desde que era candidato y después como presidente, una altura de miras que ha puesto la relación no pensando sólo en el mañana.

"Está (García) pensando mucho más que en el mañana, hacia adelante, y ha señalado que el problema que al Perú le preocupa (los límites) es uno entre miles de asuntos que acercan a los dos países", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })