red.diariocritico.com

Llevarán a los tribunales a la constructora

Los afectados de la sentencia del 'Cuco' y  Fadesa rompen la negociación

Los afectados de la sentencia del 'Cuco' y Fadesa rompen la negociación

Tras una reunión mantenida ayer en el Teatro de Vioño, los  afectados por la sentencia que ilegaliza el Plan Parcial que  desarrolla el Alto del Cuco han decido romper negociaciones con Fadesa,  la empresa constructora, a la que llevarán a los tribunales  para reclamar judicialmente la devolución del dinero adelantado  por la compra de sus viviendas, más daños y perjuidicios.
La Asociación Costa Verde que agrupa a cerca de un centenar  de  afectados tomaron esta decisión tras conocer que la empresa  se ha negado a  devolver las cantidades abonadas a tres afectados a los que ya les  había vencido la fecha de entrega de sus casas estipulada en el contrato.

Javier Fernández
, abogado y portavoz, ha explicado que la empresa  constructora ha sometido a los afectados a "constantes engaños y muestras de deslealtad" desde que se ha tenido conocimiento de la  sentencia. Fernández explicó que tras haber alcanzado  un "acuerdo verbal" con la empresa por el que ésta se comprometía  a devolver el dinero entregado por los citados compradores si no  aceptaban otras alternativas, la empresa cambió de criterio  y anunció, "contra todo principio legal y ético",  que no realizará dichas devoluciones.
  
La situación afecta a tres miembros de la asociación,  y a otras personas, aunque de estas últimas no todas reclaman  la devolución de estas cantidades, que oscilan entre los 24.000  y los 36.000 euros. Para el resto de los afectados, unas 239 familias  en total, no han vencido todavía los plazos de entrega de  las viviendas, según  explicó Fernández, quien consideró que Fadesa  pretende convertir "en rehenes" a los compradores "con  la única finalidad de que su precaria situación personal  pueda servir de arma y de argumento ante las Administraciones públicas  en la aprobación de un nuevo Plan Parcial".
   
Por ello, la asociación irá pidiendo las resoluciones  de los contratos y la devolución de las letras a medida que  vayan venciendo los plazos. Paralelamente, trasladará la problemática  a las administraciones correspondientes (Ayuntamiento y Comunidad  Autónoma), con el fin de que las actuaciones que se lleven  a cabo "no sean en perjuicio de los afectados", precisó el  portavoz, quien no descartó la posibilidad de tomar otro tipo  de medidas "más adelante".
   
Según Fernández, las actuaciones se llevarán  a cabo con el "máximo sosiego" y siendo "lo  más prudentes posible", ya que no pretenden una estrategia "de  guerra abierta", sino "la defensa de nuestros derechos".  Por eso, de momento no acudirán a la vía penal, sino  a la civil.

'Situación de las viviendas'

Sobre la situación de las 400 viviendas que se están  construyendo, señaló que tras la sentencia del Tribunal  Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que anuló el Plan  Parcial, hay "amplias posibilidades" de que las licencias  también se declaren ilegales.
   
" Si después se aprueba un nuevo Plan Parcial, veremos  qué propone Fadesa", pero "lo que queremos es que  si no cumple los contratos tome las medidas consecuentes, devuelva  las cantidades, indemnice a los propietarios y no los mantenga de  rehenes", dijo.
   
Por otro lado, señaló que las obras no están "totalmente  paralizadas", sino que se ha producido un "incremento de  la actividad" de construcción y la empresa pretende "hacer  obras de urbanización y asfaltado", pese al auto judicial  que ordenó el cese de los trabajos.
   
Y es que, según Fernández, para la constructora la  suspensión del Plan Parcial "no lleva aparejada la paralización  de las obras" y sigue adelante con el proyecto porque "entiende  que va a seguir adelante la aprobación del nuevo plan".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios