red.diariocritico.com
Archivos estatales españoles en internet

Archivos estatales españoles en internet

   El jueves 10 de mayo último, ha pasado a ser una fecha clave en el mundo de la cultura española.

   Aunque España es una de las mayores potencias archivistitas de Europa y del mundo, ha estado solamente abierta para los investigadores, especialistas que constituían unas minorías de intelectuales que buscaban en los Archivos la Fichas Técnicas, para con ellas encontrar los documentos originales que les permitían interpretar y difundir los acontecimientos, según sus subjetivos criterios, en publicaciones de libros, tesis doctorales, conferencias, ensayos, etc.

    La creación del Portal de Archivos Españoles (PARES) por el Ministerio de Cultura, en el que han intervenido la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, así como la Subdirección General de Archivos Estatales, ha abierto a todos los españoles las posibilidades de tener acceso a los Archivos Estatales integrados en la Red de Internet.

    La palabra Historia tiene dos acepciones significativas en el Diccionario de la Lengua Española (2001): “Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de la memoria, sean públicos o privados”, y también conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc. de un pueblo o de una nación”.

    Los sucesos o hechos significativos de la Historia están recogidos y ordenados en los documentos que la narran. Con la finalidad de la conservación, de los expedientes para su estudio e investigación, existen los Archivos, que constituyen la documentación palmaria de la Historia.

    PARES es un proyecto abierto que quiera facilitar la comunicación y la cooperación archivista, no solo en el nivel interno de los archivos estatales, sino también con instituciones públicas y privadas de ámbito nacional e internacional.

    El Portal de Archivos Españoles (PARES) constituye una plataforma informática avanzada y abierta, que al trabajar en red y con la difusión centralizada, permitirá una mayor gestión interna de los Archivos estatales, transmitir el mensaje a los Ciudadanos y el acceso de estos a los Archivos, Museos y Bibliotecas.

    Si hasta ahora los Archivos han sido los grandes desconocidos para la mayoría de los Ciudadanos españoles, el Ministerio de Cultura quiere mejorar la puesta a disposición de los usuarios sin ningún tipo de limitaciones ni barreras. El continuo y mayor acceso de los Ciudadanos a Internet garantiza el éxito de PARES en un futuro inmediato. Le otorgará contar con una Sociedad cada día más culta y democrática, y con un autentico filón de actividades de recreo e  información a su disposición.

    Los Ciudadanos tendrán la posibilidad de gozar del placer intelectual que les permitirá poder leer directamente desde su casa documentos Incunables o Manuscritos, contenidos en los Archivos Estatales. También podrán  ser consultados documentos recientes y disponer de la totalidad de la Historia en documentación original y directa. Ello permitirá tener un criterio objetivo y real de hechos históricos, antiguos y modernos, que facilitarán su comparación con algunos cargados de subjetividad, con tópicos y falsedades difundidos hasta nuestros días, como la “Leyenda Negra sobre España”. Permitirá reescribir pasajes históricos con mayor autenticidad.

   Quisiera rendir homenaje a los Investigadores que hace muchos años removíamos fichas por los Archivos del Mundo. Permítanme Uds. que recuerde alguna de mis experiencias,  pues la Tarjeta Nacional de Investigador, que era necesaria para tener acceso a los Archivos, ya no es exigida y desaparece.  

   La Tarjeta que me fue concedida en 1975 por el Archivo General de Indias de Sevilla, me permitía: “Trabajos en el Archivo Histórico Nacional, en los Generales de Simancas, Indias y Corona de Aragón, en los Regionales de la Corona de Valencia y Mayorca, en los de las Cancillerías de Valladolid y Granada, y en todas los Históricos Provinciales”.

    Con una amplia investigación realizada en Archivos de las hermanas Republicas de Iberoamérica y en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, (gran centro mundial de investigación, por sus extraordinarios fondos y las grandes facilidades que el investigador recibe para facilitarle su trabajo,) pude publicar el libro “Ordenanzas Militares en España e Iberoamérica” (Editorial Mafre, 1992) y la Tesis Doctoral en la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense de Madrid, “La Comunicación Interna en los Ejércitos: Las Ordenanzas Militares”, calificada de Sobresaliente Cum Laude, en 1998.

    Lo costoso de estas investigaciones en tiempo, dinero, y esfuerzo de localización, contrastan con las facilidades que va a proporcionar el Portal PARES. La búsqueda de los documentos a veces fue muy laboriosa. Encontrar en el Archivo de Indias de Sevilla, las Ordenanzas de Hernán Cortés, que son las primeras Ordenanzas en el Continente americano, para preparar la victoriosa batalla de Otumba, fue complicada, al no estar catalogadas con las voces de “Ordenanzas”, “Hordenanzas”, o “Hernán Cortes”. Figuran en la Sección Justicia. Legajo 223, Nº 1, folios 342 al 349”. Aparecieron seis meses después de continua búsqueda.

    Los datos de las obras localizadas en la investigación, se incluían en las Fichas Técnicas con el modelo del Instituto Nacional del Libro (INLE), que contiene: Título de la obra, autor, número de páginas, tamaño, editorial, ciudad y fecha, y encuadernación. Pero observé faltaba uno de singular importancia para el investigador: La Signatura, “Señal de números y letras que se pone a un libro o a un documento para indicar su colocación dentro de una biblioteca o un archivo”. Decidí incorporarla a todas la Fichas Técnicas citados en mi Tesis Doctoral, con la finalidad de facilitar a futuros investigadores la localización de los documentos que había encontrado en los Archivos.

    Posteriormente he visto mencionada la Signatura por algunos pocos investigadores. Afortunadamente ya ha sido puesta en PARES. Como las Fichas Técnicas en papel también continuaran utilizándose, podría ser de interés figurara la Signatura en las nuevas que se impriman.

    En el horizonte de los nuevos usuarios-investigadores, PARES proporciona un  módulo de descripción que permite la elaboración e introducción de la información documental e imágenes digitalizadas dentro del sistema. La plataforma es nutrida diariamente con el trabajo de descripción en red de los profesionales de los Archivos, así como con los bancos de imágenes digitalizados.

    Los usuarios disponen, en  una primera fase, de 19 millones de imágenes digitalizados y 1.7 millones de registros de los documentos. A finales de 2007 el aumento de cifras será significativo: 28 millones de imágenes y 2.7 millones de registros.

    Esta innovación del Ministerio de Cultura ha permitido colocar a España entre los países del mundo más digitalizados. También que de los 40.000 archivo españoles existentes, alguno, como el Archivo de la Corona de Aragón, dotado con importantes fondos europeos y el más antiguo de la Unión Europea, pueda ser conocido por 490 millones de ciudadanos europeos. Estamos ayudando a construir Europa con la difusión de su cultura.

    Análogamente puede decirse del Archivo de Indias de Sevilla, contenedor de una parte de la Historia del mundo americano.

    Divulgar a mis 87 años esta noticia del avance tecnológico que supone PARES, me produce una gran satisfacción y alegría.

Fernando De Salas López es Investigador. Doctor en Ciencias de la Información.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })