red.diariocritico.com

Vocero del Gobierno: “Es lo fundamental”

Zacarach no está en libertad

Zacarach no está en libertad

El Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, dijo que el Ejecutivo está explorando diversos caminos para el pronto regreso a Chile de Rafael Maureira, alias Zacarach.
No obstante instó a no perder de vista que “lo fundamental es que Zacarach está preso y detenido”, y que el gobierno brasileño está comprometido a enviarlo a Chile lo antes posible.  “Eso va a depender, entre otras cosas, de lo que haga un poder independiente en Brasil que es el Poder Judicial”.

El secretario de Estado reafirmó que la voluntad de las autoridades chilenas de que Zacarach vuelva al país cuanto antes a cumplir su condena como autor de abusos a menores, “ya ha sido plasmada a la autoridad brasileña de manera más que meridiana, a partir de todas las diligencias que se han realizado desde el minuto de su detención”.

Lagos hizo notar que Marco Aurelio García, el principal asesor internacional del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha señalado que ellos están conscientes de los requerimientos del gobierno chileno.
 
Desde esa perspectiva, el Ministro Secretario General de Gobierno se preguntó cuál podría ser el valor agregado de una llamada de la Presidenta Michelle Bachelet a su par de Brasil, para manifestar igual interés, aun cuando precisó que, “si lo estima pertinente, ciertamente que se lo puede representar al Presidente Lula”.

A este respecto recordó que ambos mandatarios coincidirán muy probablemente esta semana en la Reunión del MERCOSUR, en Paraguay.
 
Lagos Weber reiteró que las gestiones para el retorno de Zacarach a Chile se desarrollan por canales institucionales. Han participado en ellas la policía civil y los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, a nivel de cancilleres.  Planteó que “estamos (a la espera) de lo que diga la justicia en Brasil y el resultado de todo esto, el corolario, va a ser que, más temprano que tarde o más tarde que temprano -dependerá del Poder Judicial brasileño- Zacarach cumplirá sus 20 años de condena en Chile”.
 
Declinó dar un plazo para que culmine el proceso. “Difícilmente, como vocero del gobierno de la Presidenta Bachelet, puedo responder por las decisiones que va a tomar el Poder Judicial chileno, menos podría pronunciarme de los plazos que va a tener el poder judicial brasileño”, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios