red.diariocritico.com

Piden explicaciones y cambio de discurso

Golpe al Gobierno en los editoriales de la prensa más crítica con ZP

La mayoría de los periódicos, puesto que predominan los críticos con el Gobierno socialista, reprochan a Zapatero y su Ejecutivo la precaria presencia de las tropas en la misión de paz del Líbano, sobre todo por el tema de la carencia de inhibidores. Pero también es criticado el discurso de "falso pacifismo" sobre que sólo estamos en misiones de paz y no en guerras.

Éstos son los principales editoriales de la prensa de este martes:

EL MUNDO: SERÍA DE AGRADECER QUE ZAPATERO HABLARA EN EL PARLAMENTO DE LAS MISIONES EN LÍBANO Y AFGANISTÁN

Aunque nadie reivindicó ayer el atentado en el que murieron seis soldados españoles en El Líbano, todo apunta al grupo Fatah al Islam, vinculado a Al Qaeda, o a alguna de las ramificaciones del integrismo islámico violento que operan en este país. Nuestros soldados "merecen ser enterrados con todos los honores y, sobre todo, el reconocimiento de una sociedad que debe ser consciente de que estaban luchando por defender nuestros ideales y nuestra manera de vivir". Los soldados españoles en el Líbano, al igual que los que están en Afganistán y los que estuvieron en Irak, están integrados en una fuerza multinacional que se ha convertido en el gran objetivo de Al Qaeda y sus satélites.

"Sería de agradecer que Zapatero hablara en el Parlamento con claridad de las misiones militares en Afganistán y el Líbano" y que explicara a los españoles que nuestros soldados se están jugando la vida para defender unos valores y un modelo de sociedad que está amenazado por el fanatismo islámico. "No estamos en esos sitios para realizar misiones humanitarias, sino para cumplir nuestras obligaciones como miembros del mundo occidental, de la OTAN y del club de países democráticos empeñados en hacer prevalecer la sociedad abierta sobre el integrismo musulmán".


ABC: EL PRECIO DEL FALSO PACIFISMO

Ha habido, sin duda, "un error de percepción en el nivel de peligrosidad de la misión, que coincide con el empeño ya pueril del Gobierno en presentar todos los despliegues internacionales de nuestras tropas como campañas humanitarias, exentas del más mínimo rasgo bélico". "No parece que el PSOE ni, especialmente, Rodríguez Zapatero estén dispuestos a rectificar". De la crítica "se salva por méritos propios el ministro Alonso, quien ha reaccionado ejemplarmente tanto en el ofrecimiento de información a la opinión pública como en el respaldo a las tropas españolas con su desplazamiento inmediato al Líbano". El presidente del Gobierno "está brillando por su ausencia, aunque no le servirá de mucho si pretende evitar que esta brutal realidad desmonte su inmaculado discurso pacifista".


LA RAZÓN: El Gobierno tendrá que explicar por qué el vehículo no llevaba inhibidores de frecuencias

Los hechos "han desmentido la falsedad del planteamiento sobre Iraq de Zapatero que muchos votantes dieron por bueno en 2004". Desde la retirada de Iraq, son ya ocho los militares españoles muertos por terroristas islámicos que buscaban golpear directa y expresamente a España por su presencia en Afganistán y Líbano". Lo del domingo no fue un accidente: el vehículo en el que patrullaban los soldados españoles no estaba dotado con inhibidores de frecuencias". "La muerte de seis soldados en una acción de guerra bien merece que sea el presidente del Gobierno el que dé la cara en el Congreso" y explique "por qué, en qué condiciones y qué hacen nuestras tropas en Líbano".


LA GACETA
: La actitud de Zapatero


"No se comprende la actitud del presidente Zapatero, que no tiene una agenda de trabajo nada apretada, pero tampoco ha tenido unos minutos para mostrar, al menos, su reconocimiento hacia las víctimas y su solidaridad con sus familiares". "Sería muy lamentable que determinados argumentos vinculados al marketing político impidieran reaccionar con total normalidad al presidente del Gobierno".



Los que no critican al Gobierno:

EL PERIÓDICO: PSOE y PP no deben entablar batalla política sobre el ataque terrorista de Líbano

Un revés tan fuerte como el sufrido el domingo "no puede hacer variar" la posición de España, que debe seguir jugando un papel en las misiones internacionales, como corresponde a su potencial: las tropas españolas deben continuar con su misión bajo el mando de la ONU. Negar el alto riesgo de intervenciones como la del Líbano o Afganistán "sería una irresponsabilidad por parte del Gobierno". Pero "si lo que pretende el PP es establecer un paralelismo entre esta misión y la de Iraq, se equivoca". "Sería bueno que el PSOE y el PP no entablaran una batalla política a propósito de este ataque terrorista"; estamos ante una materia de Estado. Pero la oposición "puede y debe reclamar información". Alonso "debe explicar con detalle por qué el vehículo blindado atacado no disponía de inhibidores de frecuencia".


EL CORREO: El PP no debe utilizar la misión de Líbano para avalar la intervención en Iraq

El arrope social que precisan misiones de esta envergadura exige un sólido consenso político que evite enfrentamientos partidistas. "El Gobierno debe plantearse si calibró adecuadamente el peligro existente en suelo libanés a priorizar la utilización de inhibidores de frecuencia en Afganistán". Pero la reclamación del PP para que el Ejecutivo admita que las tropas españolas se hallan en un "escenario de guerra" en Líbano "resultará tan estéril como rechazable, si lo que pretende es avalar la intervención en Iraq".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })