red.diariocritico.com

Como gesto de "buena voluntad"

Olmert propone liberar a 250 prisioneros de Al Fatá

Olmert propone liberar a 250 prisioneros de Al Fatá

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció este lunes que presentará al Consejo de Ministros una propuesta para la liberación de 250 presos palestinos miembros de Al Fatá, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, como "gesto de buena voluntad".

 Así lo anunció Olmert en Sharm el Sheij (Egipto), donde se celebra una cumbre sobre la situación en Oriente Próximo a la que también asistieron el presidente egipcio, Hosni Mubarak, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el rey Abdalá II de Jordania.

   "Como gesto de buena voluntad hacia los palestinos, llevaré ante el Consejo de Ministros una propuesta para liberar a 250 prisioneros de Al Fatá que no tengan delitos de sangre en sus manos y después de que firmen un documento para no volver a la violencia", explicó Olmert.

   El líder israelí también prometió "mejorar sustancialmente la libertad de movimiento de la población palestina en Cisjordania" y reabrir los lazos comerciales con este territorio, al tiempo que afirmó que quiere mostrar a los palestinos que "escoger el camino de de la paz y el diálogo traerá una vida mejor, más cómoda y más pacífica".

   Responsables de la Autoridad Palestina han hecho un llamamiento para que se desbloqueen los puestos de control y otras medidas de seguridad en Cisjordania, ya que aseguran que ahogan a los palestinos. Abbas, Mubarak y Abdalá II también esperan que la cumbre de Sharm el Sheij pueda allanar el camino hacia el relanzamiento de las negociaciones en el conflicto palestino-israelí.

   En este sentido, Olmert no prometió en su discurso de hoy que se vaya a producir una reanudación inmediata del diálogo, pero dijo que está avanzando pasos determinantes hacia este objetivo. "No tengo la intención de dejar pasar esta oportunidad", señaló, al tiempo que remarcó que le ha dicho a Abbas que Israel trabajará con el nuevo gobierno palestino y que mantendrán frecuentes reuniones.

   Durante la cumbre, Egipto hizo un llamamiento para reforzar a Abbas como presidente de los palestinos y aislar al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), que hace dos semanas se hizo con el control de la Franja de Gaza, lo que ha generado los temores de los gobiernos de la región, ya que creen que podría fomentar el extremismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios