red.diariocritico.com

Sigue la polémica en Navarra

Blanco insiste en que persisten “diferencias de calado” con Na-Bai

Blanco insiste en que persisten “diferencias de calado” con Na-Bai

· No descarta agotar los plazos para cerrar un acuerdo de gobierno en Navarra

 

El PSOE sigue deshojando la margarita y no desvela que es lo que finalmente va a pasar con Navarra pese a que a primeros de julio se inicia el proceso para elegir presidente y configurar el nuevo Gobierno Foral. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, volvió a reiterar este lunes tras la reunión de la Comisión Permanente del partido que los socialistas mantienen aún “diferencias de calado con Nafarroa Bai que aún no se han superado”. La conversaciones continúan también con UPN, partido al que el  PSN no ha cerrado tampoco la puerta por si las negociaciones con los nacionalistas fracasan.

 

Lo que no ha gustado nada en el PSOE ha sido el ultimàtum lanzado por Nafarroa Bai al reclamar un principio de acuerdo antes de este mismo lunes. Sin embargo, el mismo hecho de no haberlo cumplido demuestra la de la coalición nacionalista no va a romper relaciones con el PSN. Puras ha dejado muy claro que no acepta ni ultimàtum ni amenazas”, señaló Blanco para escenificar a su vez que los socialistas no se van a dejar presionar por nadie.

“Son los socialistas navarros, -precisó el número dos del PSOE- , los que deben marcar los tiempos de la negociación en función de los objetivos políticos y programáticos que se puedan compartir”. Blanco puso a Canarias como ejemplo de lo que no se debe de hacer, ya que allí CC y PP  primero se han repartido el Gobierno y luego han pactado el programa, incluso  renunciando a algo que para la formación de Paulino Rivero “era esencial” como es el nuevo Estatuto del archipiélago que el PP rechazó.

Blanco señaló que en Navarra ocurrirá justo al contrario: primero se hablará de  “objetivos comunes” y después de la composición del Gobierno mientras volvía a reiterar que con Na- Bai  mantienen “diferencias profundas”.  

El secretario de Organización explicó que todavía hay tiempo para cerrar acuerdos, recordando que si en los primeros días de julio no hay ningún aspirante que logre la mayoría simple en segunda vuelta, - si es que alguno se presenta- se abre entonces un periodo de un mes para seguir negociando.

Es decir, que los socialistas no tienen prisa y van a mantener la incógnita  de Navarra hasta que pase  el debate del estado de la nación y comprueben el “talante” que mantiene en él Mariano Rajoy.

No obstante, una cosa es lo que se dice públicamente y otra es la realidad. Y lo cierto es que las cosas no están tan mal como las pintan. Después del ‘ultimátum’ que los nacionalistas les lanzaron este mismo lunes, el PSN ha enviado un escrito a Nafarroa Bai e Izquierda Unida en el que les invitan a celebrar nuevas reunión para ver si se avanza en las convesaciones. Los socialistas están optimistas y ven muchas posibilidades de pactar un gobierno tripartito.

En Ferraz, aunque admiten diferencias de criterio entre la dirección federal, saben que esta opción es la que gana más enteros. Incluso en la página web del partido han impulsado una encuesta para que participen afiliados y simpatizantes para ver cuáles son las preferencias: que gobierne PSN en solitario, un gobierno del PSN con apoyo de UPN, o un gobierno del PSN con apoyo de Nafarroa Bai.

Ni qué decir tiene que la opción que gana por abrumadora mayoría es la de un pacto con Na.Bai (58%, por ahora), frente a un 13 y un 14% que logran las otras dos anteriores. Algunos destacados dirigentes del partido piensan que “sería un  experimento interesante” y que en caso de que los nacionalistas se les subieran luego ‘a la parra’, siempre queda la posibilidad de retractarse.

Pide a Rajoy “sentido de Estado”

Por otro lado, Blanco envió el pésame a las familiares de los soldados muertos en el Líbano destacando que “estaban en misión de paz bajo el mandato de la ONU”.  “sectores violentos que no quieren que vuelva la paz” . También dejó claro que fallecieron a consecuencia de “un atentado terrorista dirigido contra la comunidad internacional y las Naciones Unidas” por parte dea la zona.

El secretario de Organización del PSOE mostró su enfado con la reacción que ha tenido Mariano Rajoy, que ha comparado la situación de las tropas españolas en Líbano con la misión de las que intervinieron en la guerra de Irak, lo que rechazan de plano los socialistas. “Yo le exijo al líder de la oposición algo de moderación y de sentido de Estado aunque sea por unos pocos segundos”.

Blanco adelantó que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, comparecerá a petición propia en el Congreso para explicar el atentado que sufrieron los soldados, pero descartó categóricamente que el presidente del Gobierno vaya a dar explicaciones del asunto en el Parlamento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })