red.diariocritico.com

Barreda en el Debate de Investidura

'Sólo antepondré a la defensa de los intereses de Castilla-la Mancha, la defensa de España'

"Sólo antepondré a la defensa de los intereses de Castilla-la Mancha, la defensa de España"

El Debate comenzó con un minuto de silencio por los seis soldados fallecidos

José María Barreda dijo, durante su intervención en la primera sesión del Debate de Investidura, que sólo antepondrá una cosa a la defensa de los intereses de la región, y es la defensa de España y los intereses generales. Aseguró que las políticas y el Estatuto se plantean en el marco estricto de la Constitución. Barreda lanzó una batería de objetivos en materia economica, social, educativa, sanitaria y de bienestar social y se comprometió a proponer un cambio de la Ley Electoral de la región para conseguir una representacón más adecuada con los cambios demográficos que ha experimentado Castilla-la Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se comprometió a incrementar las pensiones más bajas, a través de una ayuda anual, que oscilará entre 400 y 1.000 euros, como primera medida que adopte el nuevo Gobierno que dirigirá.

Así lo anunció el titular del futuro Ejecutivo castellano-manchego durante la primera sesión del Debate de Investidura, en el que destacó también la notable mejora del sistema sanitario que ha experimentado la región, pues en la última legislatura se han construido cinco hospitales, numerosos centros de salud, centros de especialidades, que se han dotado de la más puntera tecnología y de más de 258.000 trabajadores sanitarios, que han conseguido entre otros logros, reducir la tasa de mortalidad infantil por debajo de la media nacional.

"Seguiremos haciendo un gran esfuerzo para mejorar la asistencia y el trato tanto a los enfermos como a sus familiares" manifestó Barreda quien aseveró en el Convento de San Gil que Castilla-La Mancha va a pasar de "la fase de las macrocifras al mimo y las pequeñas cosas" entre ellas, trasladar en taxi a los enfermos de hemodiálisis, tratamiento de podología para diabéticos, mejorar la atención de los celiacos, o poner en marcha las recetas electrónicas.

También se comprometió el que será nuevo presidente regional, una vez obtenga el apoyo de las Cortes, a hacer realidad el cuarto pilar del Estado de Bienestar Social, mejorando para ello las prestaciones sociales. Dicho esto, Barreda manifestó que quiere que Castilla-La Mancha sea la primera región en aplicar Ley de Dependencia, que supondrá un "gran yacimiento de empleo", dijo.

En esta línea, el presidente castellano-manchego aseguró que su Ejecutivo va a seguir incrementando, hasta el 15%, el presupuesto anual a personas con discapacidad, que va a construir 12 nuevas residencias para personas con discapacidad grave, crear más Centros de Día, y un Programa de Detección, Prevención y Atención Individualizada hasta 21 años de edad, a fin de apoyar a las familias.

"El bienestar de la sociedad pasa por el de las familias" dijo José María Barreda quien manifestó que seguirá apostando por apoyar a las familia, porque es "la célula vital de nuestro futuro", de tal forma que se comprometió a beneficiar a todas aquellas que tienen a su cargo personas con discapacidad.

Tras anunciar también la creación de más Centros de Atención a la Infancia, especial atención también "tendrán nuestros mayores, que lo merecen todos", afirmó. Ante el envejecimiento que está experimentando la sociedad castellano-manchega el presidente regional habló de más viajes, más plazas de termalismo social, de la gratuidad en desplazamientos interurbanos, de potenciar programas de ayuda a domicilio y teleasistencia, así como de crear más plazas de residencias.

Por último, José María Barreda aludió a los voluntarios de las ONG's, y manifestó su intención de seguir incrementando las ayudas a los proyectos de desarrollo que el Gobierno regional lleva a cabo a través de estas organizaciones.

6% PIB para Educación

El presidente de Castilla-La Mancha destacó que la suya será la primera administración de España que destinará el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) regional a educación, a fin de conseguir "la excelencia del sistema educativo y la máxima calidad".

Resaltó la necesidad de que funcione bien sociedad, educación y derechos y, para ello, más que un programa electoral, pondrá en marcha una agenda de modernización a través de un proyecto socialdemócrata, reformista, para aprovechar el crecimiento y conseguir una sociedad del bienestar para que todas las mujeres y hombres puedan vivir con seguridad y tranquilidad "desde la cuna a la tumba", manifestó.

En este punto, aludió a la importancia de la educación "como fábrica del porvenir" y advirtió que, aunque "lo hecho, hecho está" el reto es "seguir avanzando y hacerlo con mucha ambición" para seguir mejorando el éxito de todos y cada uno de los alumnos a nivel escolar, profesional y personal, y para reducir el número de los que "abandonan".

En este sentido, avanzó su intención de seguir impulsando el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico y la Innovación y, en concreto, la investigación en los diferentes campus de la Universidad regional, a la que felicitó y animó a seguir en esa línea.

De otro lado, José María Barreda, habló de su compromiso para facilitar el acceso a una vivienda, especialmente a los jóvenes, y el de garantizar a los ciudadanos el acceso a un hogar con algún régimen de protección en el plazo de un año desde que esté inscrito en el registro de demandantes de vivienda.

Finalmente, en materia de cultura, anunció su intención de actualizar las bibliotecas, consolidar el centro de lectura y las bibliotecas de doble uso, recuperar la Vega Baja con la construcción del Centro Internacional de Estudios Visigodos, así como impulsar la Filmoteca Regional en Albacete y el Festival de Teatro de Almagro (Ciudad Real).

Reforma Ley Electoral

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, mostró hoy su intención de proponer "inmediatamente" un cambio en la Ley Electoral de Castilla-La Mancha para conseguir "una representación más acorde con los cambios demográficos".

Al término de su intervención en el Debate de Investidura, Barreda, como aspirante a la Presidencia, se comprometió a organizar una Administración "ágil y eficaz" y a mantener un pacto con la sociedad "gobernando con su mano", seguro de que la política debe contribuir a la felicidad y bienestar de los castellano-manchegos.

"Esta es la política en la que yo creo, no la que está al servicio de la crispación y el enfrentamiento permanente, sino la que sirve para resolver problemas y aportar soluciones",  señaló Barreda, antes de realizar una "declaración de lealtad institucional" en la que, para poner en marcha su "gran proyecto colectivo" pidió concurso y ayuda.

"Está en nuestras manos contribuir al progreso de Castilla-La Mancha", advirtió, pero para ello, solicitó la colaboración de los ciudadanos, la de los 919 alcaldes, la de los concejales y cinco presidentes de la Diputación y la de "sus señorías", dijo refiriéndose a los parlamentarios de las Cortes, a los que invitó a "contar conmigo no hasta dos o hasta diez sino contar conmigo", apostilló.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })