red.diariocritico.com

El ministro ya está en el país oriental estudiando la tragedia

Alonso reconoce que el blindado no tenía inhibidor de frecuencia y sólo estaban previstos para Afganistán

Alonso reconoce que el blindado no tenía inhibidor de frecuencia y sólo estaban previstos para Afganistán

· El ministro de Defensa solicita por su cuenta una comparecencia parlamentaria urgente

> Zapatero expresa su dolor por la muerte de los militares españoles
> Las primeras palabras del Rey en China fueron para expresar el dolor

   El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró un día después que el ataque terrorista que causó la muerte de seis soldados del contingente español en el Líbano fue perpetrado con un coche bomba cargado con un 50 kilos de explosivo, dotado de placas de matrícula falsificadas y con un número de bastidor que correspondería a un vehículo extranjero.

   En rueda de prensa en la base Miguel de Cervantes, en Marjayún, el titular de Defensa aseguró además que el Blindado Medio de Ruedas (BMR) que fue alcanzado por la explosión carecía de un sistema de inhibidor de frecuencia -el sistema que permite anular mecanismos de activación de explosivos por radiofrecuencia-. Alonso informó de que el pasado 9 de noviembre, el Estado Mayor de la Defensa ordenó que todos los blindados desplegados en misiones estuvieran dotados de estos sistemas.

   El proceso de compra iniciado desde entonces y destinado a incorporar 90 sistemas en los BMR permitió incluir inhibidores en los vehículos que llegarán próximamente a Afganistán, no así en el Líbano, donde se incluirán "de inmediato", según el titular de Defensa.

   José Antonio Alonso explicó además que el equipo de la Guardia Civil que se encarga de las identificaciones de los seis soldados ha establecido ya las identidades de los cuerpos y que en torno a las 18 horas, 17 horas en España, podrían concluir su trabajo. Informó además de que los otros dos militares que resultaron heridos en la explosión continúan hospitalizados en Sidón y que su vida no corre peligro.

   Tras a ofrecer esta información, el ministro recalcó que las investigaciones siguen en marcha y que hay que esperar a obtener los resultados definitivos sobre el tipo de explosivo utilizado y sobre otras circunstancias del atentado.


El ministro pide comparecer a petición propia

   Después de estas palabras de Alonso en el Líbano, se conoció su solicitud de comparecencia parlamentaria urgente, a petición propia, del para informar del atentado en el Líbano. La comparecencia ya ha sido registrada este mismo lunesen el Congreso de los Diputados.

   A consecuencia del atentado y el viaje del Ministro de Defensa al Líbano, su comparecencia prevista para el martes queda suspendida por acuerdo de todos los portavoces de la Comisión de Defensa.


Zapatero expresa su dolor

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su dolor por la muerte de los militares y se puso en contacto telefónico con el General Jefe de la Brigada Internacional destacada en Líbano, Ramón Martín Ambrosio, para expresarle sus condolencias, informaron fuentes gubernamentales.

   Asimismo, Zapatero le transmitió al general "todo el respaldo del Gobierno español y el reconocimiento de la ciudadanía española a la difícil y leal labor que las tropas desarrollan en ese país". "Gracias a ellas, España está cumpliendo su compromiso con la paz y la estabilidad dentro de las fuerzas multinacionales de la ONU", sentenció.


Las primeras palabras del Rey en China, para los caídos

   Las primeras palabras que pronunció don Juan Carlos en su visita de Estado a China fueron para expresar "su hondo sentimiento de pesar" por la muerte de los seis soldados.

   El Rey, en su nombre y en el del resto de la Familia Real, reiteró sus sentimientos "ante la trágica muerte de seis de nuestros soldados, fallecidos ayer en acto de servicio cuando cumplían una misión como integrantes del contingente militar español de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL)".

Funerales, presididos por el Príncipe

El Príncipe Felipe presidirá este martes los funerales de Estado por los seis militares españoles. El Equipo de Identificación de la Guardia Civil concluyó este lunes tras siete horas de trabajo el proceso de identificación de los restos mortales de los seis militares del Ejército español.

Finalizado este proceso, que iniciaron los seis agentes del instituto armado minutos después de aterrizar en la bases Miguel de Cervantes en Marjayún, estaba previsto que se celebrara en Líbano un funeral por los fallecidos, con la presencia del ministro de Defensa, José Antonio Alonso. Tras la ceremonia, tendrá lugar un homenaje a los caídos.

   Posteriormente, los cuerpos serán trasladados en helicóptero hasta el aeropuerto de Beirut, desde donde partirán hacia España a bordo de un avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea española. Una vez en España, está previsto que los funerales de Estado tengan lugar mañana, presididos por el Príncipe de Asturias, ya que los Reyes se encuentran de viaje oficial en China.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })