red.diariocritico.com

Félix Fuentes

En la Línea

En la Línea

En la Línea

 

Por Félix Fuentes

 

AHOGARAN GRAVAMEN A DEPOSITOS  Y TASA UNICA

 

Junio 27-07 Atrapado en la plutocracia, en la que  poderosos del dinero deciden a través de los gobiernos el rumbo de cada nación,  México continúa sumiso a dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI), hoy por conducto de Agustín Carstens, el “Chicago Boy” aleccionado para exaccionar a enlistados en el fisco, cargándoles la mano a pequeños y medianos empresarios.

Es la finalidad, obtener cuanto se pueda de los contribuyentes, sin importar que quiebren los empresarios más débiles y crezca la desocupación laboral, en contra de tantas promesas de Felipe Calderón, quien se proclamó “presidente del empleo” y mucha gente esperanzada creyó esa promesa.

La mayoría de los mexicanos no aprende la lección. Se le apareció Vicente Fox con el cuento del “cambio”, del “trabajo para todos”, de las “mesas colmadas de comida” y se amotinaron en las urnas para  sufragar a favor de él. Hoy, los votantes están más pobres y el guanajuatense sigue arrogándose la calidad de presidente, disfruta de sus riquezas y se luce al lado de ultraderechistas como el ex presidente español José María Aznar.

Se nos dice que la “reforma fiscal” es para pagar la vieja deuda  a quienes menos tienen, a fin de terminar con pobreza y desigualdad. Y algunos lo creen e incluso discuten barbaridades. Lo inaudito: no faltan  defensores de Vicente Fox.

Analistas financieros niegan que se trate de una reforma moderna. Es un esquema, dicen, tendiente a incrementar impuestos, precisamente a quienes ya no soportan tantas cargas fiscales. Con la propuesta al Congreso de la Unión se continua reduciendo el Impuesto Sobre la Renta a 28%, mientras en Estados Unidos, Japón y Francia es por lo menos 40%.

 Es impredecible que con el cobro de 2% a depósitos bancarios hasta de 20 mil pesos en un mes se logre gravar a la economía informal, es decir, obtener recursos fiscales de contrabandistas y vendedores ambulantes.

En tanto, el hacendario Agustín Carstens mantiene intocable a la Bolsa Mexicana de Valores -otro mandato del FMI- en la cual se mueven los más poderosos capitales, y si alguien quiere vender un negocio lo mete al mercado bursátil y así elude el pago de impuestos, tal como se permitió  a Roberto Hernández, quien entregó Banamex al poderoso banco estadounidense, Citicorp.

Debido a esa clase de manejos, coinciden analistas, recibirán  nuevo golpe  pequeños y medianos ahorradores. Pero el coordinador de la camada priísta de diputados, Emilio Gamboa Patrón, se pronunció a favor, antes del análisis en comisiones legislativas.

Un sector importante, el de empresas pequeñas y medianas,  está atemorizado porque a través de la Tasa Única  se les quiere cobrar el año próximo 16% sobre sus utilidades y se elevará a 19% en el 2009,  solo si el monto es mayor al que se obtenga del actual 28% del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Sin embargo, con la Tasa Única se plantea que los empresarios se vean impedidos a hacer deducciones, sobre todo en las partidas de tipo personal, no relacionadas con el negocio en sí. En eso consiste el truco. Es cuestión de jalar y jalar la cuerda hasta ahorcar a cuantos se pueda. En eso consiste la temida reforma.

 

[email protected]

[email protected]

  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })