red.diariocritico.com

Justicia iraquí

Tres genocidas del equipo de Hussein, condenados a muerte

Tres genocidas del equipo de Hussein, condenados a muerte

El tribunal de Irak para Anfal, encargado de juzgar a los presuntos responsables del genocidio kurdo en el país árabe durante los años 80, condenó este domingo al primo del dictador Sadam Husein, Ali Hassan al Majid, conocido como 'Alí el Químico', así como a su antiguo ministro de Defensa y a su director de operaciones militares.
   Al Majid, conocido también como "Alí el Químico" y "El Carnicero de Kurdistán" desempeñó el cargo de Director del partido Baath para la Oficina del Mando Norte. El juez Mohamed Oreibi al Jalifa, hizo efectiva la sentencia a muerte por ahorcamiento para al Majid por los cargos de crímenes contra la humanidad al ordenar a las fuerzas iraquíes que emplearan armas químicas para diezmar a la población civil.

   Sus únicas palabras tras oír el veredicto fueron "sean dadas las gracias a Dios", que se pudieron escuchar cuando mientras los guardias le acompañaban fuera de la sala.

   Las sentencias ponen punto y final al segundo juicio contra oficiales del régimen de Husein desde su derrocamiento en 2003. El dictador murió ejecutado en la horca el pasado 30 de diciembre por ordenar los asesinatos de más de 140 chiíes musulmanes en la ciudad de Dujail, después de sobrevivir a un intento de asesinato en 1982.

   Junto a "El Químico", también fueron sentenciados a morir por la soga el antiguo ministro de Defensa de Husein, el sultán Hashim Ahmad al Tai, y a su director de operaciones militares para las Fuerzas Armadas iraquíes, Hussein Rashid Mohammed. 

   Otros dos ex oficiales del régimen dictatorial, el director de inteligencia de la oficina regional del norte, Farhan Mutlaq Saleh; y el antiguo director de inteligencia militar, Sabir al Douri, fueron condenados a cadena perpetua. Todas estas decisiones están pendientes de apelación.

   Además, el tribunal para Anfal decidió hoy retirar los cargos contra el ex gobernador de Mosul y antiguo colaborador del fallecido dictador Sadam Husein, Taher Tawfiq al Ani, después de que el fiscal recomendara su puesta en libertad por falta de pruebas sobre su implicación en el genocidio de 180.000 kurdos durante la década de los 80.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios