red.diariocritico.com

Manifestación en Bilbao

ANV: que PSOE y PNV abandonen el "no' al proceso político" y dialoguen "sin exclusiones"

La portavoz de ANV, Arantza Urkaregi, instó este sábado al PSOE y al PNV a abandonar el "no' al proceso político" y sumarse a un diálogo "sin exclusiones" al que invitó también a "todas las fuerzas políticas y sociales", con el objetivo de "llevar a Euskal Herria a un escenario de paz y democracia". Además, ratificó su "compromiso" para "llevar adelante el proceso" y afirmó que "existe esa posibilidad".
   En el transcurso de la manifestación convocada esta tarde en Bilbao bajo el lema "Por un proceso democrático" Urkaregi se felicitó por la asistencia de "miles y miles de personas" junto a los concejales y junteros de la formación abertzale y comentó la pretensión de Acción Nacionalista Vasca de desarrollar un proceso  que encamine a "un escenario de paz y democracia".

   "Existe esa posibilidad -aseguró- sigue existiendo, y hoy, más que nunca, es importante que nos comprometamos a impulsar un diálogo político sin exclusiones. Sabemos que es posible conseguir un escenario de paz y democracia para nuestro pueblo, existen las condiciones para ello y tenemos que aprovechar esas condiciones para conseguirlo".

   Advirtió que, para lograr este objetivo, "el camino no es seguir constituyendo los Ayuntamientos y las Diputaciones, excluyendo la representación de una parte importante de la ciudadanía". "No es tampoco el camino encarcelar a las personas interlocutoras para ese diálogo ni continuar manteniendo las vías represivas", agregó.

   Recordó que esas vías "han fracasado una y otra vez" y señaló que "volverán a fracasar si el Gobierno español se empeña en utilizar, únicamente, la vía represiva y la exclusión de una parte de la ciudadanía vasca".

Experiencias internacionales

   Urkaregi aseguró que "el camino" es el de otras experiencia internacionales, y, en este sentido, aludió a la presencia, en la marcha, de representantes político de países en los que ya se han resulto conflictos.

   "Esas experiencias nos dicen que el camino es un diálogo sin exclusiones, un tiempo para conseguir un acuerdo político entre todas las fuerzas en el que se defina cuál es el camino para llevar a Euskal Herria a un escenario de paz y democracia que es el que la inmensa mayoría de este pueblo quiere y necesita", apuntó.

   Por esta causa, reclamó el "compromiso de todas las fuerzas políticas y sociales" a las que ANV efectuó un llamamiento, que incluya "a quienes hasta ahora han estado en el frente del 'no' al diálogo, de no al proceso político, en especial al PSOE y al PNV".

   A ambos partidos les instó a comprometerse "con ese diálogo, ese acuerdo y el proceso político que necesita Euskal Herria". "Es posible y lo vamos a conseguir, para eso necesitamos el compromiso de todos", insistió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios