red.diariocritico.com
…y fin del culebrón ¿O no?

…y fin del culebrón ¿O no?

‘Gara’ ofrecía este domingo lo que el propio periódico ‘abertzale’ llamaba el “desenlace” del culebrón que ha venido publicando durante tres días, que han sido más dañinos para la actividad del Gobierno que los tres años y medio de Legislatura precedentes. Pero hemos llegado al desenlace, en el que se demuestra que el Gobierno no cedió en nada a las pretensiones, por otra parte imposibles, de Batasuna. ¿No habrá más capítulos periodísticos? El propio ‘Gara’ se reserva, a su manera, la publicación de más datos, como por ejemplo si el ‘número dos’ de Exteriores, Bernardino León, participó o no en las negociaciones de mediados de mayo, una semana antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Porque, claro, no es el afán de informar lo que mueve a los muchachos de ‘Gara’, sino un claro afán propagandístico, notable desde en la semántica hasta en la propia presentación de los hechos. Ya se ha dicho que es mucho lo que ETA, por boca del diario que le esmás próximo, calla: por ejemplo, que en la negociación frenó el traslado inmediato de presos a cárceles del País Vasco, para ser ella, y no el Gobierno, quien tuviese esta baza negociadora.

Como periodistas, tenemos que repudiar esta utilización de la información. Que sea ETA quien decida qué se publica y cuándo es grave. Que la banda se sienta con capacidad para, en función de sus exclusivas decisiones, determinar quién será el próximo presidente del Gobierno y hasta si se van a adelantar o no las elecciones generales, es gravísimo. No puede ser que ETA marque la actualidad política, que acapare el próximo debate sobre el estado de la nación—cosa que estudia poner en marcha el PP, olvidando el tácito y aún muy reciente ‘acuerdo de La Moncloa’--, que monopolice los titulares de los periódicos. Que nada de eso siga ocurriendo sería el objeto de un deseable, pero improbable, gran acuerdo nacional: dejar a ETA donde le corresponde.

Y mientras, los servicios de inteligencia analizando, a toro pasado, lo que nos ha venido contando ‘Gara’ en tres días terribles. Sin que a nadie en el Gobierno –y el culpable es, hay que repetirlo, el mismísimo Zapatero, y ningún otro—se le ocurra salir a decir algo más que aquello, tan manido e inconveniente, de que “no comentamos lo que dice un periódico como Gara”. Pues serán los únicos que no lo comenten…
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })