red.diariocritico.com

Comite electoral asegura que no necesita estar en Japón

Aseguran que Fujimori sí puede postular a senado japonés

Aseguran que Fujimori sí puede postular a senado japonés

Aunque inicialmente se dijo que el prófugo ex presidente Alberto Fujimori no podría postular a las elecciones senatoriales en Japón, ahora la versión a tornado en su favor. Según funcionarios del Chuo Senkyo Kanrikai (Comité Electoral) el extraditable no tendría la obligación de estar presente en el archipiélago nipón para realizar su campaña electoral en caso decida aceptar la propuesta del Kokumin Shinto para encabezar su lista de candidatos para la Cámara Alta del Parlamento japonés.

 

Según manifestaron los funcionarios al corresponsal de Radio Programas del Perú en Japón, "La Koushoku Senkyohou (Ley Electoral) es simple y establece que cualquier ciudadano interesado en participar en las elecciones parlamentarias debe tener la nacionalidad japonesa, ser mayor de 30 años de edad y no tener antecedentes penales en el Japón. Ello se aplica también al señor Fujimori".

 

Del mismo modo, los funcionarios recordaron que los candidatos que resultan electos no tienen la obligación de juramentar al cargo porque obtienen el cargo con los resultados de la elección.

 

"En Japón no existe una ceremonia de instalación o juramentación como en otros países. Basta con ganar la elección y no importa si el candidato postula desde el exterior", precisaron.

Requisitos

El artículo 10 de la Koushoku Senkyohou (Ley Electoral) establece los requisitos para quienes postulan a las diferentes elecciones como Shugingin (Cámara Baja); Sangingin (Cámara Alta); Todofuken Gikainogin (Parlamentarios Prefecturales);  Todofuken Chiji (Prefectos o Gobernadores); Shichoson no Gikaino gin (Parlamentarios Municipales) y Shichoson Cho (Alcaldes).

 

En el caso de los senadores, el único requisito es contar con nacionalidad japonesa, ser mayor de 30 años de edad y no contar con algunos de los impedimentos establecidos en el artículo 11 de la Ley Electoral.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })