red.diariocritico.com

Al juez del “divorcio express”

Colegas le dan otra oportunidad

Colegas le dan otra oportunidad

Enrique Tapia, presidente de la Corte Suprema de Chile, aseguró que sólo se optó por darle otra oportunidad como juez a Guillermo Cádiz, quien se salvó de ser expulsado del Poder Judicial por tramitar su propio divorcio en apenas ocho días.
Lo mismo opera para el juez de Garantía de Arica, Francisco Vargas, quien pese a haber dejado en libertad a 70 narcotraficantes, fue cuestionado por el Ministerio Público únicamente por conducir en estado de ebriedad e insultar a un carabinero.  "Sin duda alguna, se les da otra oportunidad para que se defiendan, además, de esta actuación personal", dijo el presidente de la más alta instancia judicial del país.

A ambos jueces se les habían abierto cuadernos de remoción y arriesgaban la expulsión, pero la Corte Suprema resolvió el miércoles mantenerlos en sus cargos, aunque estudia trasladarlos a otra ciudad.

El ministro Enrique Tapia explicó que a los inculpados "no se le sancionó como jueces en ningún momento, la medida de cuatro meses de suspensión fue por su actuación personal, en la vida privada". Explicó además que "el cuaderno de remoción normalmente se abre cuando hay una sanción disciplinaria tan alta, como es la máxima que se puede aplica: cuatro meses de suspensión de las funciones, y además con medio sueldo".

Cádiz optó por reconocer su "error" desde el primer informe que entregó al juez que investigó el hecho, Cornelio Villarroel, presidente de la Corte de Apelaciones. Además, en una serie de descargos plenos de argumentos emotivos, pidió a los ministros que lo mantuvieran en sus funciones: "Suplico no ser removido de mi cargo como juez de familia", sostuvo en el informe que envió a fines de mayo.

En enero pasado se conocieron públicamente los detalles del llamado divorcio express. En su propio juzgado Cádiz solicitó a un funcionario utilizar un sistema manual de radicación de causas y pidió a su colega Luisa Hernández "sobreagendar" la única audiencia del juicio, lo que permitió que el fallo se produjera ocho días después de ingresada la demanda.

En una apretada votación, el tribunal de alzada decidió que no expulsaría a Cádiz. Por seis votos contra siete, el magistrado conservó su trabajo. Vargas, por su parte, tuvo una situación más holgada, 13 ministros lo apoyaron y sólo dos consideraron que era necesaria su salida de la judicatura. Aquí la determinación se tomó por mayoría.

No obstante, en ambos casos el pleno dispuso que fueran trasladados de los tribunales donde ejercían sus funciones. Las nuevas destinaciones se conocerán en los próximos días.

El caso del juez de Arica, en un comienzo parecía algo confuso. La opinión pública lo conoció porque dejó en libertad a cerca de 70 narcos que se fugaron tras conocer el dictamen y la mayoría de ellos continúa prófugos. Pero la investigación que abrió la Suprema en su contra aunque coincidió con esta denuncia no tuvo ninguna relación. Los hechos indagados se refieren a un incidente ocurrido en 2005, cuando el juez se enfrentó verbalmente con un funcionario de Carabineros. Según la indagatoria el magistrado se encontraba en estado de ebriedad. Además, en esa oportunidad fue formalizado por la Fiscalía local pero la causa está actualmente sobreseída.

Sin embargo, no todos podían salvarse. La Corte Suprema resolvió expulsar a la notaria pública de Traiguén, Ana María Munizaga, ex ministra de la Corte de Apelaciones. La decisión se tomó luego que el tribunal de alzada de Temuco comprobara que había cometido graves irregularidades en el ejercicio de su profesión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios