red.diariocritico.com
Rodrigo Borja propone nacionalidad única en Sudamérica

Rodrigo Borja propone nacionalidad única en Sudamérica


El futuro primer secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ecuatoriano Rodrigo Borja, consideró posible el establecimiento de una nacionalidad única sudamericana en el proceso de integración de la región.

Con esa "nacionalidad única de América del Sur", dijo Borja, los ciudadanos ecuatorianos, peruanos, colombianos y argentinos, entre otros, podrán "viajar por todos nuestros territorios sin pasaporte, simplemente con su cédula de ciudadanía y de identificación".

Borja, que fue presidente de Ecuador entre 1988 y 1992, dijo a la televisión Teleamazonas que "todos los países deben ser considerados iguales y con la misma influencia" en la integración sudamericana.

"Esta entidad (Unasur), por supuesto debe estar por encima de las disputas o diversidades ideológicas y políticas que existen hoy en América del Sur y que existirán siempre", anotó el ex gobernante ecuatoriano.

Borja asumirá la secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas en la cumbre de la nueva entidad que tendrá lugar entre el 6 y 8 de diciembre próximo, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, según informó recientemente la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa.

La cita tendrá lugar después de encuentros técnicos en los que se discutirán varios proyectos de estatuto constitutivo de la Unasur, entre ellos uno presentado por Chile, otro de Brasil y uno del propio Borja.

María Fernanda Espinosa puntualizó que la reunión de Cartagena será la primera bajo el acrónimo de Unasur, una entidad que tendrá su sede en Quito, que se construirá en la ciudad Mitad del Mundo, al norte de la capital ecuatoriana.

Borja presentó en la Cumbre Andina, que se realizó la semana pasada en la ciudad boliviana de Tarija, un proyecto de estatuto para la constitución de la Unasur. En el estatuto, Borja define la estructura institucional de Unasur, sus objetivos estratégicos, las competencias de sus autoridades y los mecanismos para avanzar en la integración regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })