red.diariocritico.com

Rosa Valdés, del PAR, vicepresidenta

Constituido el Parlamento de Cantabria con Miguel Angel Palacio como Presidente

Constituido el Parlamento de Cantabria con Miguel Angel Palacio como Presidente

Aproximadamente una hora ha tardado en constituirse el nuevo Parlamento  de Cantabria, y  el  socialista Miguel Ángel Palacio ostentará nuevamente la presidencia  del Parlamento, mientras que la vicepresidencia primera es para la regionalista Rosa Valdés, y  como secretaria primera el Parlamento ha elegido también la diputada del PRC,  Eva Bartolomé; para la secretaría segunda se ha designado al diputado  propuesto por el Partido  Popular,  José  Antonio Cagigas.
El diputado socialista Miguel Ángel  Palacio fue reelegido con  los 22  votos  que suman su grupo (10) y el del PRC (12) en la Cámara, por delante de la candidata del Partido Popular (PP), María José Sáenz  de Buruaga, que obtuvo los 17 votos del Grupo Popular, que fue elegida  vicepresidenta segunda de la Cámara,  al perder la votación como candidata a la Presidencia. De  esta forma, en la sesión constitutiva del nuevo Parlamento,  Palacio fue designado presidente con el apoyo de PSOE y PRC, en virtud  del pacto de Gobierno reeditado por ambos partidos para la nueva legislatura. En la votación participaron los 39 diputados que componen  el hemiciclo.

Palacio, que saludo y felicitó a los presentes, y expresó que representar  a los hombres y las mujeres de Cantabria es "el mayor honor que una  persona puede ostentar". El presidente del Parlamento de Cantabria,  el socialista Miguel Ángel Palacio, instó a los nuevos parlamentarios a debatir "con respeto" y a desempeñar  sus tareas "pensando en el pueblo de Cantabria" ya que, tal  y como dijo, el hemiciclo supone "la representación de  la compleja sociedad cántabra, y en ella a todos y cada uno  de sus ciudadanos".

 En este sentido, abogó por "confrontar los  criterios de unos con los criterios de los otros", y "debatir  con toda libertad", e incluso, "con pasión",  porque "el  debate es un derecho que tiene la ciudadanía de Cantabria". "Cuando  los ciudadanos iban introduciendo en la urna su voto, con él  expresaban sus deseos, aspiraciones, problemas y sueños  para el futuro", constató el máximo responsable  de la Cámara regional, quien advirtió a los parlamentarios  que "debatir" es su "oficio de hoy en adelante y para  cuatro años".

Palacio, quien aseguró sentirse "muy honrado" por  haber sido elegido presidente de la Cámara para esta nueva legislatura,  pidió a los diputados que "por vivo" y "apasionado" que  sea el debate, siempre se realice de forma "respetuosa". "El  respeto y la cortesía en este Parlamento deben ser la expresión  de nuestra tolerancia democrática", remachó.
 
"El Parlamento es atender los pros y los contras, analizar la  razón o la sinrazón de las propuestas. Muchas horas de  trabajo silencioso, de reflexión, de encuentros personales y  de diálogos --que no siempre tienen reflejo público--  van a dedicar ustedes a deliberar", enfatizó el presidente  de la Cámara en su discurso.

'La sesión y las anécdotas'

La sesión constitutiva, fue presidida por el 'popular' Julio  Bartolomé Presmanes (PP), como diputado de mayor edad, al que  ayudaron en calidad de secretarias las dos parlamentarias de menor  edad, Ruth Carrasco (PSOE) e Isabel Urrutia (PP). Una vez constituida  la nueva Mesa, los 39 diputados prometieron o juraron acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía y después  se pasó a la elección del presidente y los demás  miembros de la Mesa.
   
En las votaciones, de carácter secreto, participaron los 39  diputados del hemiciclo, y no se produjeron votos nulos ni en blanco.  En todos los casos el resultado fue de 22 votos para los candidatos  propuestos por PSOE y PRC para formar parte de la Mesa y 17 para los  del PP.
   
Aunque no hubo incidentes, lo que no faltaron fueron algunas anécdotas.  Así, en el momento en que Julio Bartolomé recogía  uno de los votos depositados por los diputados, se deslizó un  vaso que cayó al suelo y se rompió. Pero la que despertó murmullos  y sonrisas en el hemiciclo fue la protagonizada por el diputado socialista  Javier García Oliva,  que en el momento de prometer su cargo como diputado, tuvo un desliz  en la pronunciación y lo hizo como 'diputada'.

 'El Presidente'

En esta séptima legislatura Palacio ocupará de  nuevo la Presidencia del Parlamento, función que ya ejerció entre  2003 y 2007, y que desempeñaron, antes que él, el socialista  Isaac Aja Muela (1982-83); Guillermo Gómez Martínez-Conde,  integrado en la coalición AP-PDP-UPL (1983-87), el regionalista  Eduardo Obregón Barreda (1987-1990), Adolfo Pajares Compostizo,  del PP (1990-99), y el también regionalista Rafael de la Sierra  (1999-2003).
   
Miguel Ángel Palacio nació en Ganzo (Torrelavega), en  1949. Maestro de profesión, fue concejal del Ayuntamiento de  Suances entre 1983 y 1995. Fue diputado regional en la primera legislatura  (1983-87), y regresó al final de la segunda (1990-1995). Entre  1993 y 1996 fue senador por Cantabria, y de 1995 a 1999, portavoz del  Grupo Parlamentario Socialista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })