red.diariocritico.com

Se firmó un acuerdo entre el MAS y la dirigencia universitaria

El gobierno deja de lado  el control social a Universidades

El gobierno deja de lado el control social a Universidades

El gobierno del presidente Evo Morales cedió ayer ante los movimientos universitarios pero se mantuvo firme en ratificar la votación en las comisiones de Visión País y Tierra y Territorio que proyectan a Bolivia como un Estado plurinacional en contra de los postulados de la media luna.

A primeras horas de la mañana, un contingente policial cerró el paso a dos buses que conducían a la delegación estudiantil de la Universidad ´Gabriel René Moreno´ de Santa Cruz, en un operativo realizado en el puente ´Chaquimayu´, a unos veinte kilómetros de la ciudad de Sucre. “Nos trataron como a delincuentes”, denunció el vicerrector, Reymi Ferreira.

Finalmente, la caravana pudo continuar su marcha y llegar a Sucre ya cuando el acuerdo entre el CEUB y los asambleístas del MAS se había consolidado.

En horas de la tarde, las delegaciones universitarias participaron de una masiva marcha y concentración en la plaza principal de Sucre.

“Es lamentable que se tenga que incendiar Sucre para que lleguen a un acuerdo”, dijo el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, en esta ciudad donde ya se han conformado 17 círculos de defensa de la autonomía departamental y fijado para el 25 una Asamblea de la Cruceñidad para definir medidas de presión.

Asimismo, ayer las universidades privadas anunciaron una marcha hoy y también su traslado a Sucre, según Salomé Nasica de Buchón, ejecutiva del sector.

Mientras tanto la comisión Visión de País y Tierra y Territorio decidieron ratificar la votación que establece el Estado Plurinacional ante la protesta de los constituyentes de Podemos que anunciaron representar el hecho ante el plenario de la Asamblea. “Estamos aceptando la preexistencia de naciones antes de la colonización, eso es el Estado plurinacional”, justificó Roberto Aguilar del MAS.

Otro de los temas que el gobierno intenta neutralizar es el conflicto entre Sucre y La Paz por el traslado de poderes.

Por su parte, el presidente Evo Morales pidió ayer desde Oruro a los sectores que integran la denominada Junta Autonómica, constituida por comités cívicos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, no conspirar contra la democracia ni perjudicar el trabajo de la Asamblea Constituyente, cuya principal tarea es la refundación de Bolivia. “Hay una conspiración. Quiero pedir a no conspirar contra la democracia”, dijo.

Uagrm tendrá control social

A partir de la próxima semana, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno incorporará voluntariamente la figura del control social en su estructura, no sólo para la supervisión de los recursos, sino el cumplimiento de metas, anunció ayer el rector, Alfredo Jaldín.

El control social será ejercido por representantes de instituciones como el Comité Cívico, la Federación de la Prensa, Central Obrera Departamental, la Brigada Parlamentaria Cruceña, organizaciones y otras. Un control social para que se controle no sólo sus recursos, sino sus objetivos, proyectos para ver si está cumpliendo con su función.

´Entiendo el control social del Gobierno como un control político al darle participación a organizaciones sociales que pertenecen al MAS. Qué pueden controlar esas instituciones que no conocen de autonomía´, afirmó al confiar en las instituciones cruceñas.

Los dolores de cabeza

Autonomía • El Gobierno logró neutralizar a los universitarios, pero aún quedan sectores como los municipios y los cuatro departamentos de la media luna que exigen el cumplimiento del referéndum sobre autonomías departamentales, mientras el gobierno insiste en incorporar también a las indígenas.

Capitalía • La Paz y Sucre siguen enfrentados. Diputados paceños exigirán a las comisiones de Autonomía y de Estructura del Estado no tocar el tema. Los sucrenses insisten que ése es el escenario ideal.

Plazos fatales • Las 21 comisiones de la Constituyente trabajan contrarreloj porque hoy vence el plazo para entregar el informe final, sin embargo sólo dos han concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })