red.diariocritico.com

Presentación del Plan de Actuaciones de Vega Baja (Toledo)

Toledo tendrá un Centro de Estudios Visigodos

Toledo tendrá un Centro de Estudios Visigodos

La novedad será un programa informático de Gestión Arqueológica de Yacimientos.

La consejera de Cultura, Blanca Calvo, presentó el Plan de Actuaciones Arqueológicas de la Vega Baja de Toledo. Los expertos reconocieron la importancia de los vestigios ya descubiertos y se habló como una realidad el Centro de Estudios del Reino Visigodo de Toledo.

El Plan de Actuaciones Arqueológicas de la Vega Baja de Toledo contemplará ocho áreas de excavaciones, que frente a las hasta ahora denominadas parcelas o viarios se denominarán AE. En concreto, la AE-5 será la zona nuclear y prioritaria, puesto que es en la que, por el momento, se ha detectado la existencia de "importantísimos restos", mientras que en la AE-3, de menor relevancia arqueológica, podría ubicarse el centro de Estudios del Reino Visigodo de Toledo.

La consejera de Cultura, Blanca Calvo, que dijo que ahora es "cuando va a empezar a hablar Vega Baja", fue la encargada de presentar el proyecto junto al que será equipo directivo del Plan, los científicos Lauro Olmo, de la Universidad de Alcalá de Henares; Ricardo Izquierdo, de la UCLM, y Ángel Fuentes, de la Universidad Autónoma de Madrid, al que se suma por parte de la Consejería, Ramón Villa. Todo, dijo Calvo, con el objetivo de definir la estrategia de intervención en todo este territorio.

En concreto, explicó Villa, en la AE-5 ya se ha detectado la existencia de importantísimos restos arqueológicos, con lo que se plantea "la consecución de trabajos arqueológicos, la museización de los restos y su incorporación a un discurso en positivo", que sea común "y coherente con la ciudad".

Se trata por tanto, reconoció, de una zona prioritaria por la importancia de los vestigios ya descubiertos, y es la zona "nuclear" y donde se debería concentrar la museización de los restos arqueológicos.

También destacó la AE-1, en la que se encuentra el vial, que cuenta con una de las prioridades urbanísticas más altas, ya que existen restos relevantes "no en toda su extensión, pero si en zonas concretas y puntuales". Por eso, será una en las que habrá que actuar "lo más rápidamente posible", excavando y "buscando soluciones".

Centro de Estudios Visigodos

Ramón Villa recordó que había que determinar la ubicación del Centro de Estudios del Reino Visigodo de Toledo, estableciéndose el área AE-3, al estar las excavaciones "bastante avanzadas" en algunas parcelas y obtenerse resultados "menos relevantes". Por eso, puede ser el lugar adecuado, aunque hasta que no se realicen las excavaciones, siempre se habla, insistió, "de planteamientos de trabajo", con lo que "no estamos asegurando nada".

Mientras, en otras áreas, los problemas urbanísticos son menores, con lo que se ha priorizado las distintas áreas a partir de los estudios que se están realizando. En concreto, la AE-2 se ve afectada por la existencia de un colector que discurre por la zona y aunque no se han hecho excavaciones, en principio, las previsiones de hallazgos arqueológicos son menores al estar "mucho más lejos", declaró.

Asimismo, en la AE-4 "no se ha excavado prácticamente nada", señaló Villa, aunque parece sería la "zona de contacto" con lo que no se ha establecido una alta prioridad en el lugar. Explicó asimismo que en la AE-6 se ha excavado "poco"; en la AE-7, aunque se ha iniciado la excavación, no se plantean problemas urbanísticos y se prevé hacer en una fase posterior, y en la AE-8, la más cercana al Casco Histórico de Toledo hasta el momento no se ha excavado.

Se marcarán pautas a nivel internacional

La consejera de Cultura, Blanca Calvo dijo que lo que se va a hacer en Toledo es algo que marcará "pautas a nivel internacional" ya que tiene gran importancia la metodología. Explicó que la difusión de los hallazgos será "muy puntual" y se realizarán visitas guiadas y periódicas, manteniéndose además informada a la comunidad científica y arqueológica.

Uno de las grandes novedades, recalcó, será el programa informático de Gestión Arqueológica de Yacimientos (GAYA Pro), con el que, a través de unas fichas que se rellenan a diario, se realizará el seguimiento de las actuaciones para tener "absolutamente controlado todo lo que pasa".

En este sentido, Ramón Villa, explicó que la "hoja de ruta" está realizada a partir del conocimiento del territorio y de su análisis, sin olvidar, dijo que hay un entorno urbano junto al yacimiento con lo que habrá que hacer un estudio y establecer como afecta, "para poder generar los criterios de actuación concretos en las áreas".

El Planteamiento de Actuación en Vega Baja parte del conocimiento de las antiguas intervenciones por parte de la Empresa Municipal Vega Baja y de los distintos agentes urbanizadores y constructores, dijo, recordando además que hay lugares en los que se ha trabajado mucho y en otros, "menos", dijo.

A partir de aquí, lo que se ha hecho ha sido definir las normas de actuación concreta y por zonas. Indicó que los criterios científicos van a ser "exactamente igual" en todas las áreas aunque reconoció que hay criterios de urgencia, sobre todo por la existencia de una zona habitada a la que hay que dar solución de acceso a los vecinos, como San Pedro El Verde.

Trabajos actuales

En la actualidad, y según explicó Blanca Calvo, se están realizando trabajos de limpieza en algunas áreas de esta zona a través de la Fundación Cultura y Deporte, en lo que es una primera fase que tendrá continuidad en una segunda que durará hasta el 30 de septiembre. "Ya está preparado" el pliego de condiciones, por valor de 464.000 euros, para excavar la antigua R-1, que se ubica en la AE-5, la de más capacidad arqueológica. Serán unos tres meses de trabajo en unos 10.000 metros cuadrados de la R-1 y aledaños y contempla la necesidad de contratar a 35 personas. En total, el Gobierno regional habrá invertido en la zona 820.000 euros este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })