red.diariocritico.com

Murieron diez operarios

Conmoción y duelo por el trágico derrumbe en Chubut

Conmoción y duelo por el trágico derrumbe en Chubut

Diez obreros murieron y otros cuatro resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, al derrumbarse un silo en construcción en la planta de la metalúrgica de Aluar en Puerto Madryn

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, decretó duelo provincial en todo el territorio del Chubut "por el término de tres días" a raíz del trágico accidente en el que ayer murieron 10 operarios al desmoronarse el techo de un silo en construcción de la empresa ALUAR en la ciudad de Puerto Madryn, mientras que la UOCRA dispuso la realización de un minuto de silencio en todas las obras del país.

La medida establece que deberán permanecer durante este lapso de tiempo a media asta los pabellones de la Nación y de la Provincia en todos los edificios públicos.

Asimismo se aclara que "las medidas adoptadas no afectarán el normal desarrollo de la actividad comercial y administrativa en el ámbito provincial".

En tanto, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) dispuso para hoy una jornada de duelo nacional, con la realización de un minuto de silencio en todas las obras del país, a raíz del derumbe.

Por su parte, la seccional Puerto Madryn del sindicato declaró "tres días de duelo a partir de mañana", por el siniestro, ocurrido en la planta de la empresa Aluar, en las afueras de esa ciudad chubutense, dijo a Télam el vocero de la UOCRA nacional, Ricardo Caamaño.

"La UOCRA se solidariza con los familiares de las víctimas y reclama que se investiguen las causas del accidente", afirmó Caamaño.

El dirigente agregó que el sindicato "evalúa la posibilidad de enviar a Madryn a un perito técnico en seguridad e higiene laboral del gremio, para que presencie los peritajes que se realicen".

Los detalles del accidente

Diez obreros murieron y otros cuatro resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, al derrumbarse ayer a la tarde un silo en construcción en la planta de la metalúrgica de Aluar ubicada en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, según fuentes de bomberos y de Defensa Civil.

El accidente se produjo poco después de las 16, cuando se derrumbó el techo de hormigón de un silo de unos 50 metros de altura que construía la empresa Cadel, como parte de la ampliación de la planta en la que Aluar fabrica aluminio.

"Se extrajeron diez cuerpos del silo y fueron derivadas tres personas heridas al hospital zonal, mientras que un cuarto ya fue atendido en el lugar y se encuentra en su domicilio", informó anoche a Télam el jefe de Bomberos de Puerto Madryn, Marcelo Yedro.

En el momento del accidente se encontraban trabajando en la obra 14 operarios de Cadel Construcciones, una empresa especialista en la construcción de silos contratada por Aluar para realizar la ampliación de la planta.

Según Yedro, el "accidente se habría producido cuando los obreros estaba colocando una viga que pesa 4.500 kilos y la estructura que la sostenía cedió".

Un directivo de otra de las constructoras que trabajan en la ampliación de la planta aseguró que "la estructura de las paredes del silo quedaron intactas, y se derrumbó sólo la losa del techo".

El silo que estaba construyendo Cadel -cuya obra debía ser entregada "llave en mano"- se iba a sumar a los dos que ya posee Aluar en la planta para almacenar alúmina, la materia prima del aluminio que se fabrica en el lugar.

Fuentes de Cadel confirmaron que los obreros habían sido contratados por la compañía y aseguraron que sus directivos viajaban esta noche hacia el lugar del accidente.

La planta se encuentra ubicada unos pocos kilómetros al norte Madryn, en la zona del Parque Pesado, donde se sitúan las industrias de la ciudad.

Estaba previsto que las obras de ampliación se inauguraran el mes próximo, aseguraron funcionarios del gobierno de Chubut. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })