red.diariocritico.com

El presidente advirtió a las petroleras

Kirchner aseguró que 'el Estado va a ejercer rol de policía' para garantizar el abastecimiento energético

Kirchner aseguró que "el Estado va a ejercer rol de policía" para garantizar el abastecimiento energético

El presidente Néstor Kirchner salió a advertir que el gobierno nacional "va a actuar y a ejercer su poder de policía" para garantizar el normal abastecimiento de energía a la población, al tiempo que advirtió que las transportadoras de gas TGN y TGS "se tienen que poner a tono" y asegurar el suministro. Sorprendió cuando remarcó que  "si tuvimos algún problema fue por el transporte".

Por su parte, la ministra de Economía, Felisa Miceli, dijo que tenemos que resolver el "desafío" que plantea la actual situación energética.

"Hay que hacer más inversiones en energía y salir adelante, porque la energía forma parte de este proceso de crecimiento y la vamos a necesitar mucho ahora y mucho más adelante también", señaló Miceli al visitar la Exposición Internacional de Materiales, Componentes, Tecnología y Moda para la Industria del Calzado y Afines.

La titular del Palacio de Hacienda criticó la falta de previsión existente durante la década pasada, al asegurar que "si nuestros políticos de hace diez años hubieran pensado un país con crecimiento, con una industria fuerte y pujante, los argentinos no tendríamos que estar pasando estos problemas, ni los industriales, ni los consumidores".

El fin de semana pasado, el gobierno advirtió a TGN y TGS que podía retirarles la concesión del servicio si no normalizaban la provisión de gas.

La advertencia a las transportadoras se sumó a las multas que un par de días antes dispuso la Secretaría de Comercio Interior contra las petroleras Shell y Petrobras, luego de que sus inspectores encontraran estaciones de servicios sin provisión de gasoil.

La Unión Industrial y un sugestivo apoyo al gobierno
El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, explicitó el apoyo de la central fabril a la decisión del gobierno nacional de priorizar el suministro de energía a los usuarios residenciales.

"Hay que administrar un bien que se volvió escaso. Me parece que es una tarea donde todos los argentinos tenemos que participar", sostuvo Lascurain, que hoy será recibido por la ministra de Economía, Felisa Miceli.

"Hay una decisión del gobierno para que no haya desabastecimiento en hogares y ahora tenemos que administrar para la industria", afirmó.

"Hubo un desmesurado aumento del consumo, el tema central es cómo hacer para resolver el tema, y cuando digo todos me refiero a los trabajadores, el gobierno, la sociedad en general, los medios", puntualizó el dirigente metalúrgico.

Los industriales estudian la manera de morigerar los problemas generados por la falta de energía eléctrica y entre las alternativas que manejan contemplan la posibilidad de que las autoridades energéticas anticipen a los establecimientos los cortes, para poder tomar los recaudos necesarios.

El Comité Ejecutivo de la UIA solicitó el martes a las asociaciones fabriles que la integran un estudio pormenorizado de la situación en cada una de las provincias con el fin de elaborar un documento el próximo martes con el diagnóstico a nivel nacional. 
"Hemos recibido varios pedidos desde el interior y resolvimos hacer un relevamiento en todas las entidades que nuclean a los industriales con el fin de saber si el problema fue sólo producto de este pico de uso por el frío", detalló a Télam el vicepresidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren.

El dirigente aseguró además que el martes por la noche, "la entidad recibió una comunicación de la Secretaría de Energía", ratificando que "una vez terminado este pico de consumo, el servicio volvería a la normalidad".

El Comité de Coordinación (de Emergencia) que preside la Secretaría de Energía, continúa monitoreando la situación generada por los cortes de electricidad y gas a industrias y estaciones de GNC dispuestos la semana pasada, para garantizar la inusual demanda hogareña provocada por las bajas temperaturas.

Pese a que hasta el mediodía de ayer, las temperaturas subieron en todo el país -con la consiguiente merma en los consumos para calefaccionar-, el Comité que integran además productoras, transportadoras, distribuidoras y entes reguladores se reunirá esta tarde para evaluar la situación.

Desde el sector fabril, la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) pidió que los cortes de energía eléctrica que se realizan sean comunicados con anticipación para que el impacto sobre la actividad sea menor.

"Sólo pedimos a las distribuidoras que deben cumplir con las órdenes que reciben a nivel nacional, que nos comuniquen con anticipación la programación de cortes para coordinar nuestra actividad", pidió el asesor de la UIER, Ernesto Dapit.

En San Juan, representantes fabriles informaron que esperan reunirse con el gobernador, José Luis Gioja, con el fin de "obtener respuestas favorables a la falta de combustible".

En Río Negro, fuentes privadas y gremiales informaron ayer que se encuentra fuera de operación la empresa Alcalis de la Patagonia (ALPAT), dedicada a la producción de carbonato de sodio por sistema Solvay, que emplea a 500 trabajadores y está ubicada en la ciudad de San Antonio Oeste.

Por su parte, el titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Juan Grundy, dijo que en la provincia "el sector está al límite y hay autopartistas que analizan preocupados cómo poder cumplir compromisos con las terminales".

Agregó que no se descarta que pueda haber suspensiones de personal, aunque fuentes del Smata dijeron que por el momento sólo hay reprogramación de turnos.

Esto tiene que ver con la restricción eléctrica dispuesta por la Empresa Provincial de Energía (Epec), entre las 19 y las 23 a 300 industrias, sumado al desabastecimiento de gasoil y fueloil.

En Neuquén, las restricciones impuestas por la Secretaría de Energía de la Nación para el consumo electrico afectó el funcionamiento de yacimientos de petróleo y de gas como también a frigoríficos, galpones de empaque de fruta y entes oficiales.

En la región noroeste del país también las industrias que consumen el gas que suministra la Transportadora Gas del Norte (TGN) sufrieron restricciones por el nuevo pico de frío y un recorte del fluido que proviene de Bolivia, según se informó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios