red.diariocritico.com

El duro proceso de negociación del Gobierno navarro

Nafarroa Bai se pone seria y pide compromisos firmados a los socialistas para poder pactar

· Puras apunta que la falta de entendimiento supuso que UPN apoyara a su candidata

Una vez que la socialista Elena Torres preside el parlamento navarro gracias a los votos de UPN, las cosas entre Nafarroa Bai y PSN se tensan. El líder de los nacionalistas, Patxi Zabaleta, exigió a los socialistas que se comprometan por escrito antes del lunes a negociar en "exclusividad" con ellos y con Izquierda Unida.

   El líder de la coalición nacionalista advirtió en rueda de prensa de que, si el PSN no da esta respuesta por escrito, "habrá hecho imposible la prosecución de las negociaciones".

   Esta reacción pública de Nafarroa Bai tiene lugar después de que ayer el PSN lograra la Presidencia del Parlamento de Navarra con los votos de UPN y no apoyara para la vicepresidencia primera al candidato de Nafarroa Bai.

   Patxi Zabaleta afirmó que "la seriedad y el rigor de la apuesta por un cambio político en Navarra requiere al PSN que se  pronuncie por escrito con exclusividad" por la apuesta de Gobierno con NaBai y PSN y que, "por lo tanto, debe excluir cualquier posibilidad de conformar gobierno o recibir apoyo para su conformación con UPN".

   Si el PSN no acepta esta exigencia, sostuvo Zabaleta, "habrá demostrado que no tienen ningún sentido político y carece de responsabilidad seguir transmitiendo a la sociedad la imagen de que se está trabajando por el cambio".


Puras apunta que la falta de entendimiento pudo favorecer a UPN

   Fernando Puras, aspirante socialista a la Presidencia del Gobierno foral, destacó que tiene "intacta su disposición" y está en el "empeño" de alcanzar un acuerdo con Nafarroa Bai.

   No obstante, se resistió a proclamar la vía "exclusiva" con la coalición nacionalista y mantuvo abierta la posibilidad del entendimiento con UPN si con ello se produce un "cambio" en la "forma" de gobernar. Y al hilo de lo sucedido ayer en el Parlamento, destacó que UPN podría haber conseguido la presidencia de la Cámara si, ante la falta de apoyo de NaBai, el PSN se hubiera inhibido a la hora de presentar un candidato.

   En rueda de prensa, Puras reiteró su disposición a presentarse como candidato - la decisión la tomará el partido, dijo- y consideró "improbable" que pueda acceder al Gobierno con los votos de UPN.

   En rueda de prensa, Puras explicó que busca la opción que garantice mejor la "convivencia" en Navarra, sin aclarar cuál es. Destacó que tras las elecciones centró las conversaciones con NaBai e IUN y subrayó que con la coalición nacionalista hubo negociación para las alcaldías en seis ayuntamientos, en donde los socialistas cumplieron "escrupulosamente" lo pactado, y también para la Mesa del Parlamento, sin resultados.

   Reiteró que aquí no se alcanzó acuerdo porque PSN y NaBai mantuvieron firmes sus posturas. "No estábamos de acuerdo con su análisis. No era cuestión de cargos", comentó. La condición del PSN era que si NaBai no apoyaba a su candidata, la coalición no lograría la vicepresidencia primera porque correspondería con los votos a UPN.

   Puras subrayó que en este órgano hay "mayoría" de PSN, NaBai e IUN, "dejando intacta la posibilidad de gestionar una investidura para el cambio y quedando la dirección para toda la legislatura en clave de pluralidad, que no se hubiera conseguido en otros supuestos".

   Comprendió la "gran frustración" de NaBai pero les dijo que para PSN fue "agridulce, porque creíamos que la presidencia debía ser para PSN". "La hubiéramos querido obtener con el respaldo de NaBai y haber correspondido".

   También se preguntó quienes "anhelan" hubieran entendido que el PSN no hubiera presentado candidato y "fruto de las diferencias"  haber "propiciado" la presidencia para UPN, que hubiera tenido "con seguridad" mayoría en la Mesa.

   A NaBai le dijo que, para las próximas jornadas, hay que "aprender a encauzar las posiciones de la pluralidad desde el realismo y el reconocimiento de las posiciones de cada uno", comentó. Y dijo que "cuanto antes de vuelva a la tarea" de las conversaciones, "mejor".

   El candidato precisó que para el Gobierno no hay negociaciones sino conversaciones, con diferencias. Anunció que "no va a conformar ningún gobierno contra la derecha, contra UPN" y que si la vía de NaBai e IU queda "obstaculizada definitivamente" el PSN analizará en qué grado se puede realizar un "cambio en la forma de gobernar" con UPN, aunque ahora no es su pretensión centrarse en este camino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })