red.diariocritico.com
El interrail de la música

El interrail de la música

Kiko Veneno, Mastretta, Goran Bregovic, La Excepción, Los Delinqüentes, Nacho Vegas, La Habitación Roja o Mediana Azahara son algunos de los cientos de artistas y grupos que celebrarán este jueves por todo el país, con conciertos el Día Europeo de la Música, una jornada que, desde su primera edición, celebrada en Francia en 1982, se ha caracterizado por convertirse en un acto popular que festeja la música en todas sus diversas formas y manifestaciones. Promusicae anunció que con motivo de esta efeméride, recuperará los Premios Amigo como "la gran fiesta de la música".
Varias ciudades españolas se sumarán con sus actos a la celebración del Día Europeo de la Música, en un momento en el que la industria musical lucha contra la piratería, sobre todo a través de Internet. Un manifiesto al que se adhieren la Fnac, RNE 3 y la Unión Fonográfica Independiente (UFI) recuerda lo "amenazada" que está esta industria "en crisis", con unos formatos "condenados a la desaparición". Y donde vuelven a pedir, en este día, "ese 4 por ciento de IVA cultural que ya se aplica al libro y no a la música".

Para "reactivar" esta industria, los productores de música  españoles han decidido reactivar los Premios Amigo como "la gran fiesta de la música y los amantes de la música". Estos galardones, que nacieron en 1997 y se entregaron hasta 2003, vivirán su octava edición el próximo 27 de noviembre en el madrileño Circo Price, "una gran oportunidad de reivindicar el valor de la música como un elemento necesario para la vida de las personas", en palabras del presidente de Promusicae, Antonio Guisasola.

Como novedad, estos galardones establecerán categorías para los temas de mayor éxito en las descargas a través de Internet o del teléfono móvil. También se creará un nuevo 'Amigo del Público', que los melómanos podrán decidir directamente a través de un sistema de votación.

Conciertos

En cuanto a los conciertos, Madrid acogerá, entre otras actividades, en la Plaza Vázquez de Mella el directo de la Fundación Tony Manero, Miqui Puig, Martín Buscaglia y Mastretta. Mientras que en la sala La Riviera estarán Micah P. Hinson y Rufus Wainwright; en la sala Heineken La Habitación Roja; y en la sala El Sol Los Straitjackets. En el Paseo de la Castellana actuará, por su parte, la All Star's Big Band, que reúne a jóvenes promesas del jazz español.

Otras actividades

Entre las múltiples actividades que se celebrarán este día, destaca la agenda del Círculo de Bellas Artes de Madrid, que este año realiza una convocatoria abierta a los centros de enseñanza musical, para presentar un grupo de cámara de su centro y participar en el concierto que se celebrará en la Sala de Columnas.

Algunos museos también se sumarán en este día, con veladas musicales: en el Museo del Prado, donde el público tendrá la posibilidad de contar con la asistencia de jóvenes musicólogos, que explicarán el contenido de una selección de obras de su colección permanente. La Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) organizará  una 'Velada' en el Museo Nacional de Artes Decorativas.













¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })