red.diariocritico.com

Más documentos del Plan Cóndor

Presentan más pruebas de traslados clandestinos desde Argentina

Presentan más pruebas de traslados clandestinos desde Argentina

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos presentó ante la Justicia documentos sobre el traslado clandestino de uruguayos detenidos en Argentina durante las dictaduras de los años setenta. Uno de los informes, proveniente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, incluye la lista de 21 personas que fueron trasladadas en 1978, algunas de ellas sobrevivientes y actualmente testigos en la causa del denominado “Segundo vuelo”.

El abogado querellante, Oscar López Goldarecena, informó que los documentes revelan cómo las dictaduras de Uruguay y de Argentina intercambiaban favores. Esto quiere decir que ciudadanos argentinos detenidos en Argentina eran conducidos a su país por la fuerza y viceversa.

En total son 40 documentos, informó Radio El Espectador, que están siendo traducidos tras ser desclasificados por el gobierno de Estados Unidos. Allí se informa cómo se permitió que militares uruguayos participaran en operativos de arrestos y detención en Argentina.

"Fueron permitidos como un canje de favores al gobierno uruguayo por el traslado que el gobierno uruguayo efectuó de ciudadano argentino Oscar de Gregorio desde Uruguay hacia la Argentina. Al mismo tiempo, especula que esto operación represiva contra uruguayos residentes en Argentina a fines de 1977 se relaciona con la ofensiva antisubversiva contra los mismos grupos políticos a los cuales estos ciudadanos uruguayos en la Argentina pertenecían en el Uruguay", expresó Goldaracena a esa emisora.

Incluso se afirma que una familia de un ciudadano posteriormente desaparecido, llegó a pagar 8.000 dólares a los militares para que la persona fuera devuelta a Uruguay y se le borraran los antecedentes por subversión.

El ex dictador Gregorio Álvarez vería más complicada su situación tras estas revelaciones ya que no puede eludir su responsabilidad en estos traslados clandestinos de ciudadanos uruguayos y argentinos, dijo Goldaracena a El Espectador.

"No sólo con este documento sino con el resto de las probanzas ofrecidas al juzgado en esta causa se tendrá en cuenta que Gregorio Álvarez asume como comandante en jefe del Ejército en febrero de 1978 y los primeros traslados clandestinos que se denuncian ocurrieron precisamente en febrero del 78, luego en mayo del 78, en junio del 78, en octubre del 78. Serán el juez de la causa y la fiscal los que determinarán el grado de responsabilidad de la jerarquía militar", expresó.

El ex dictador debe declara este lunes pero no se sabe si lo hará ya que se encuentra internado tras ser sometido a una operación de hernia inguinal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })