red.diariocritico.com

El Parlamento regional se constituye este jueves

PSOE y PRC repiten pacto para los próximos cuatro años y se reparten los cargos

PSOE y PRC repiten pacto para los próximos cuatro años y se reparten los cargos

Se preveía, pero ya es oficial. Desde este miércoles, tras el pacto entre PSOE y PRC, Cantabria tiene asegurado un Gobierno par alos cuatro próximos años similar al que concluyó la anterior legislatura. La constitución del Parlamento, este jueves, pondrá de nuevo a Miguel Ángel Revilla en la presidencia y a Lola Gorostiaga en la vicepresidencia.
Un Parlamento en el que también repite en su presidencia al socialista Miguel Ángel Palacio, mientras que el PRC ocupara la vicepresidencia y la secretaría primeras de la Mesa de la Cámara legislativa. También en cuanto al reparto de competencias por áreas de Gobierno es prácticamente el mismo que se aprobó hace ahora cuatro años, cuando se firmó el primer pacto.

De esta manera, y con la elección prácticamente asegurada, dada la mayoría entre ambos partidos, Miguel Ángel Revilla se asegura la presidencia del Gobierno mientras que  Lola Gorostiaga será de nuevo la vicepresidencia. El documento programático, que será firmado mañana, incluye el compromiso para que el TAV llegue a Cantabria al mismo tiempo que al resto de las Comunidades Autónomas de la Cornisa Cantábrica

Y es que ambos partidos cerraron el la tarde de este miércoles PRC y el PSOE un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años, en virtud del cual el regionalista Miguel Ángel Revilla volverá a presidir Cantabria y la socialista Lola Gorostiaga asumirá la vicepresidencia. El reparto de consejerías se mantendrá como en la pasada legislatura, en la que ya gobernaron juntos, aunque se introduce pequeñas variaciones en el reparto de competencias.

Miguel Ángel Palacio volverá a presidir el Parlamento de Cantabria, mientras que la vicepresidencia primera y la Secretaría primera de la Cámara serán para el partido regionalista.  El acuerdo se sustenta en un documento de compromisos y proyectos en el que el Tren de Alta Velocidad (TAV) aparece como uno de los elementos esenciales.

La propia Gorostiaga ha negociado personalmente con el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, los compromisos sobre el TAV para que llegue a Cantabria en los mismos tiempos y con las mismas prestaciones que a las comunidades vecinas.

Al término de una reunión de escasos 20 minutos de duración, Revilla y Gorostiaga dieron cuenta a los medios de comunicación de las líneas básicas del acuerdo, que esta misma tarde se someterá a sus respectivas ejecutivas y mañana se explicará con mayor detalle. 

Doce nuevos parlamentarios


Veintidós hombres y diecisiete mujeres conforman el nuevo Parlamento de Cantabria, que se constituirá mañana jueves, día 21 de junio, en una sesión convocada a las cinco de la tarde. Tras la toma de posesión de los 39 diputados, se procederá a la elección del presidente de la Cámara -por mayoría absoluta- y los miembros de la Mesa.

De los 39 parlamentarios, 12 acceden a un escaño por primera vez, seis de ellos del PP y seis del PRC, formación que en las elecciones del pasado 27 de mayo pasó de ocho a 12 escaños. El PP tiene 17 diputados, uno menos que hace cuatro años, y el PSOE diez, tres menos que en la anterior legislatura.
  
Las mujeres, 17 en total, representan el 43,58%, el mismo porcentaje que en la legislatura que ha concluido. Ello significa que la Ley de Igualdad, que obligaba a las formaciones a equilibrar la presencia de hombres y mujeres en sus listas, no ha tenido efectos en el caso del Parlamento cántabro.
  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })