red.diariocritico.com

Acebes y Zaplana le pidieron explicaciones en la Sesión de Control

De la Vega asegura que el Gobierno no ha tenido que ver en el supuesto espionaje al presidente de Endesa

De la Vega asegura que el Gobierno no ha tenido que ver en el supuesto espionaje al presidente de Endesa

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, proclamó en la tarde de este miércoles en el Congreso, a preguntas del PP, que nadie del Gobierno ha tenido que ver con el supuesto espionaje al presidente de Endesa, Manuel Pizarro.

Tanto el secretario general del PP, Angel Acebes, como el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, pidieron en la  tarde de este miércoles explicaciones a la vicepresidenta por las denuncias de supuesto espionaje a Pizarro, cuyos servicios de seguridad han venido denunciando el robo de su despacho y seguimientos por parte de dos agentes de la Guardia Civil y, más recientemente, por efectivos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

"¿Quién ordenó actuaciones contra el presidente de Endesa?", quiso saber Acebes. "Le pido que se comprometa a responder que nadie del Gobierno ha tenido nada que ver con estos episodios --preguntó directamente Zaplana--. ¿Sí o no?". "Para su tranquilidad, no", replicó tajante la vicepresidenta.

El portavoz del Grupo Popular recalcó que, con esa contestación, la vicepresidenta "ha empeñado su palabra en ese Parlamento" y dijo confiar en que no se repitan ahora los sucesos de la última legislatura de Felipe González, en alusión a las 'escuchas' del CESID que costaron el puesto a Narcís Serra o la polémica por los 'papeles de Laos' que posibilitaron la captura del prófugo Luis Roldán.

De la Vega quiso dejar claro que los derechos y las libertades de los ciudadanos están "plenamente garantizados" en España por la Constitución y las leyes, y también por el Gobierno. "Y sobre el CNI, pregunten a los familiares de las víctimas del Yak 42, a los que ustedes vigilaban y espiaban", zanjó.

Aprovechando el debate sobre las denuncias del entorno de Pizarro, los dirigentes del PP y la vicepresidenta se echaron en cara mutuamente distintos episodios de sus respectivos Gobiernos en materia de libertades públicas.

Así, Acebes y Zaplana abundaron en su diagnóstico de "retroceso democrático" recordando una vez más el caso de la detención ilegal de dos militantes del PP en una manifestación de la AVT en la que se intentó agredir al ex ministro José Bono o el supuesto dossier contra el presidente del BBVA facilitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Por su parte, la vicepresidenta se defendió recalcando que quebrantar los derechos de los ciudadanos es "el decretazo" del Gobierno Aznar que recientemente anuló el Constitucional, la condena a RTVE por manipulación, la "persecución" a un grupo de comunicación en la llamada 'guerra digital', las "trabas judiciales" a pedir la extradición de Pinochet, o el incumplimiento de acuerdos salariales firmados con los sindicatos.

"En el tema de los derechos hay dos posturas: Quienes toman los  derechos como papel mojado, como ustedes, o quienes los tomamos en serio --resumió--. Y como no se protegen los derechos de los ciudadanos es mintiendo, que es lo que hicieron ustedes y por eso perdieron las elecciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })