red.diariocritico.com
La candidatura conjunta de Morata y Lawrence, Premio Príncipe de Asturias de Investigación

La candidatura conjunta de Morata y Lawrence, Premio Príncipe de Asturias de Investigación

La candidatura conjunta del biólogo del Centro Superior de Investigaciones Cientíticas (CSIC), Ginés Morata (España), y el también biólogo Peter Lawrence (Reino Unido) ha conseguido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Tecnica 2007. Fueron finalistas Rita R. Colwell (EEUU), James Ephraim Lovelock (Reino Unido) y Alexander Varshavsky (EEUU).

   El biólogo almeriense Ginés Morata, galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica conjuntamente con Peter Lawrence, agradeció la distinción que supone un "reconocimiento a la labor de muchos años" realizada por ambos científicos en España.

   Morata se refirió asimismo a la situación de la investigación en nuestro país y aunque reconoció que "el apoyo a la labor científica ha mejorado en los últimos años" es necesario que la sociedad tome conciencia de que la "investigación es riqueza". "Creo que los jóvenes de ahora, en comparación a los que comenzamos hace 30 años, están en mejor situación que en la que estábamos nosotros", dijo.

   El biólogo añadió que "el conocimiento científico supone una enorme riqueza para el país y es necesario construir, en el siglo XXI, una tradición tecnológica que será lo que permitirá a la sociedad española estar a la vanguardia en el desarrollo".

   Aseguró, no obstante, que "reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias son un fuerte apoyo al contribuir a dar publicidad a la investigación científica". Además, el biólogo señaló que este galardón permite a personas como él "enseñar a la sociedad la necesidad de respaldar la investigación".

   El biólogo almeriense destacó asimismo sus vínculos personales con Asturias, comunidad que visita con cierta frecuencia al ser aficionado al montañismo y de la pesca. Por ello, "el que el premio venga del Principado tiene una connotación especial", concluyó.


El Premio

   El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica es el tercero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias, y que cumplen con esta su XXVII edición.

   Al Premio han optado un total de 50 candidaturas  procedentes de distintas nacionalidades como Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Croacia, Egipto, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, India, Italia, Kuwait, México, Perú, Reino Unido, República Checa, Suiza, Tailandia, Venezuela y España.

   El Premio está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

   El Jurado de Las Artes estuvo integrado por las siguientes personas: José Luis Álvarez Margaride, Juan Luis Arsuaga, Pedro Miguel Echenique, Antonio Fernández-Rañada, Luis Fernández-Vega Sanz, María del Carmen Maroto Vela, Amparo Moraleda, Enrique Moreno y Rafael Nájera Morrondo.

   Completaron la lista César Nombela, Fernando Ortíz Maslloréns, Ana Pastor, Miguel Ángel Pesquera, Eduardo Punset, Julio Rodríguez Villanueva, Rafael Sariego García, Guillermo Suárez Fernández, Guillermo Ulacia, José Antonio Martínez-Álvarez.

   Los Premios Príncipe de Asturias estuvieron destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })