red.diariocritico.com

La curiosidad de Bernardino León por ETA

El ‘número dos’ de Exteriores, Bernardino León, anduvo en la noche del lunes tratando de encontrar, a la desesperada, a los directores de los dos periódicos que al día siguiente, el martes, iban a dar informaciones coincidentes en el sentido de que se había entrevistado con miembros de la banda ETA a medidos de este mes de mayo.

De nada sirvieron las tajantes negativas de León ni las de otros ‘enviados especiales’ del Gobierno a los medios: tanto El Mundo como ABC publicaban, en la mañana del martes, sus versiones sobre el encuentro de León con ETA en Ginebra.

Encuentro que, por cierto, sigue siendo desmentido a todos los niveles gubernamentales: en La Moncloa, en Interior -donde aseguran que nadie del Gobierno ha tenido este tipo de relación con la banda-, en Exteriores y en medios del socialismo vasco, de donde, por cierto, proceden algunas filtraciones comprometedoras. Y un desmentido, también, del propio secretario de Estado, que , eso sí,  tuvo cierta curiosidad por la banda.

Desmentido, igualmente del ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, a los portavoces parlamentarios ‘amigos’ –la práctica totalidad, salvo el PP-, a los que les ha dicho dos cosas: que el Gobierno no ha ‘negociado’ desde enero, una, y que León no estuvo nunca en los contactos que se mantuvieron antes, dos.
   
Ahora bien, lo que sí ha podido saber diario e-Xclusivo es que el ‘número dos’ de la diplomacia española sí ha tenido mucho interés por conocer a fondo el entramado batasuno-etarra, un conocimiento más allá de la mera curiosidad.

Así nos lo ha contado un portavoz parlamentario que hace no muchas fechas dio a Bernardino León un ‘curso acelerado de etarrismo’, o, lo que es lo mismo, la opinión de su partido sobre el entramado de ETA y su mundo abertzale, sobre quién se creía que mandaba en la banda y en la ilegalizada Batasuna, sobre las conversaciones de paz y sobre el futuro de las mismas.
   
Esa ‘curiosidad’ extrema de Bernardino León, unido al hecho de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero internacionalizó los contactos con los terroristas utilizando gobiernos e instituciones internacionales es lo que habría dado pie a que su nombre se mezclara con supuestas conversaciones. Porque, claro, dicen en el PP que “¿quién y desde dónde puede abrir la puerta de lo internacional?”. “Desde la diplomacia”, se responden.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })