red.diariocritico.com

20 años de la masacre de ETA

División Generalitat-AVT en el recuerdo del ataque de Hipercor

División Generalitat-AVT en el recuerdo del ataque de Hipercor

El presidente de la Generalitat, José Montilla, presidirá este martes el homenaje preparado por el Govern para todas las víctimas del terrorismo con motivo del 20 aniversario del atentado de Hipercor. Pero el presidente del AVT, Francisco José Alcaraz, ya ha comunicado que no acudirá al acto.  El acto se celebrará junto al monumento conmemorativo a las víctimas que se alza desde 2006 junto del edificio en el que el 20 de junio de 1987 murieron 21 personas y resultaron heridas más de 40.
   La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) informó de que no participará en el acto de homenaje que la Generalitat de Cataluña rendirá esta tarde a las víctimas del atentado de Hipercor, del que se cumple su vigésimo aniversario.

   En declaraciones a la Cope, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, justificó la ausencia de dicho homenaje alegando haberse enterado de ayer mismo de la convocatoria, de la que, se quejó, no han sido informados por el Ejecutivo catalán ni por la Asociación Catalana de Víctimas de Organización Terroristas (ACVOT), organizadores del mismo.

   El presidente de la Generalitat, José Montilla, presidirá esta tarde un acto en memoria de las víctimas del atentado de Hipercor. El homenaje, que tendrá lugar junto al monumento conmemorativo a las víctimas que se alza desde 2006, contará con la colaboración de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y del Ayuntamiento de Barcelona, y con la presencia del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

   Alcaraz sostuvo que decidió no acudir a dicha convocatoria "por coherencia". Y es que, según sus propias palabras, "no podemos estar al lado de quienes de alguna forma han negociado con los terroristas y han pactado treguas puntuales como la de Cataluña".

   Precisamente sobre la reunión de Perpiñán, el presidente del citado colectivo dijo no tener "constancia de si esa tregua se ha roto o no", pero lo que admitió tener claro es que "el proceso con ETA sigue vigente, a pesar de que se esté en un paréntesis del proceso". "Estamos viviendo una estrategia de cara a rentabilizar electoralmente los próximos comicios".

   Dicho esto, el presidente del citado colectivo admitió, evocando el año del atentado de Hipercor, sentir nostalgia del jefe del Ejecutivo Felipe González, porque, dijo, si bien las víctimas todavía no tenían entonces el reconocimiento que se merecen, "por lo menos" no eran "perseguidas por el Gobierno y sus medios afines".


Ciutadans cree que ETA nunca podrá ser interlocutora

Con motivo del aniversario de los atentados, Ciutadans (C's) hizo público un comunicado en el que aseguran que la historia de la banda terrorista ETA "demuestra que nunca jamás podrá ser la interlocutora del Gobierno apra acabra con el terrorismo", sino que "son los partidos políticos los que deben sentarse para buscar el fin de la banda".

C's lamentó que en las pasadas elecciones "se haya repetido un escenario parecido al que se vivió hace 20 años en Catalunya", cuando "más de 40.000 catalanes votarona HB", un hecho "comparable a los 73.000 votos que cosechó ANV el 27 de mayo en el País Vasco" y que supone "dar alas al brazo político de ETA".

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })