red.diariocritico.com

El diplomático Bernardino León, última 'víctima' de las informaciones

El Gobierno insiste en negar el aluvión de revelaciones sobre el proceso de paz

El Gobierno insiste en negar el aluvión de revelaciones sobre el proceso de paz

Enorme escándalo y enorme tormenta los levantados ayer cuando surgía la noticia que apuntaban dos periódicos, ABC y El Mundo: el 'número dos' del Ministerio de Exteriores, Bernardino León, habría intervenido como interlocutor en el proceso de paz.  El Gobierno y el propio protagonista niegan rotunda y tajantemente esta información.

Desmentido tajante por parte del Gobierno y el PSOE a la información sobre la mediación de Bernandino León en las negociaciones con ETA durante el proceso de paz.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, desmintió "rotundamente" que León haya mantenido contactos con representantes de la banda terrorista ETA en el mes de mayo, durante su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso para hablar de la política exterior del Gobierno.

"Es totalmente falso", aseguró Moratinos, que aprovechó el que los portavoces de PP y CiU en la Comisión hubieran mencionado la información aparecida en la prensa sobre el encuentra para negar su veracidad. "Lo desmiento rotundamente, no ha existido ningún contacto o relación", añadió.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera también estimó que "no hay que darle ninguna credibilidad" a las informaciones y explicó que "estas informaciones fueron publicadas por el diario Gara, es decir que provienen del espacio de los terroristas" y que por lo tanto, "no conviene", darles credibilidad.


Caldera declaró, "conocer bien a Bernardino León", por lo que aseguró que "si él ya ha desmentido las supuestas negociaciones, es que es cierto".

Y por parte del PSOE, el portavoz del Grupo Parlamentario socialista en el Congreso, Diego López Garrido, vino a decir más o menos lo mismo este martes: “Ni ha estado en el proceso previo ni en ningún momento del proceso”. “Es absolutamente falso”, sentenció. Y también ha criticado el intento de ‘inversión de carga de prueba’ por parte del PP: según López Garrido quien debe probar es quien acusa, no el acusado.

De igual manera, fuentes policiales consultadas por Diariocritico han negado cualquier verosimilitud a la 'noticia' sobre la supuesta mediación-negociación de Bernardino con los terroristas de ETA.

"No cuadra un diplomático en este proceso, y mucho menos el 'número dos' de Exteriores",
afirmaron las citadas fuentes a este diario, las cuales, sin embargo, sí reconocieron como "exacta" la información facilitada por Diariocrítico hace un año, según la cual el ya ex director de la Policía, Víctor García Hidalgo, sí actuó como 'cartero' de ETA en un momento dado del proceso.


La historia completa

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, es, según El Mundo y ABC, el interlocutor que ha representado al Gobierno en las reuniones que ha mantenido con la banda terrorista ETA durante el proceso de paz.

Así las cosas, León habría participado en las reuniones que se celebraron en Ginebra los días 1, 15, y 16 de mayo.

Según ABC, el afán del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de implicar a terceros países al proceso sería uno de los motivos por el que se eligió al número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores, ya que ha acumulado a lo largo de su trayectoria cualificados contactos en Europa.

Según publica El Mundo, algunas fuentes atribuyen al secretario de Estado una función meramente técnica, si bien otras fuentes le confieren un papel más activo.


El desmentido de Bernardino León

León negó la misma noche del lunes que "rotunda y tajantemente" se reuniera, en nombre del Gobierno, con responsables de ETA, una información que, según dijo, es "una absoluta falsedad".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios