red.diariocritico.com

Acto en Plaza Independencia

Día del Nunca Más divide aguas en el sistema político

Día del Nunca Más divide aguas en el sistema político

El presidente Tabaré Vázquez dividió a los partidos políticos con su iniciativa de conmemorar el próximo 19 de junio el día del "Nunca más" contra el terrorismo de Estado, la violencia guerrillera y las violaciones a los derechos humanos. Por diferentes motivos las principales figuras políticas del país, incluso del gobernante Frente Amplio, grupos sindicales, organizaciones sociales y otros decidieron respaldar u oponerse a la iniciativa del jefe de Estado.
En la interna del Frente Amplio el Partido Comunista, que incluso tiene representación en el gabinete de Vázquez, destacó su rechazo a la iniciativa y no estará presente en el acto del 19 de junio, en el cual Vázquez colocará una ofrenda de flores en el monumento al héroe José Gervasio Artigas.

Otros sectores radicales del partido de gobierno manifestaron igual postura y hasta convocaron a una marcha de rechazo por entender que Vázquez "plantea la reconciliación de los uruguayos con la impunidad", debido a que continúan desaparecidos decenas de uruguayos detenidos durante la dictadura (1973-1985).

En la conmemoración no habrá discursos sino "una jornada de reflexión" sobre los "años negros" que vivió el país antes del golpe de Estado, de junio de 1973, y los doce años de dictadura que le siguieron, destacó el presidente.

"Nunca más terrorismo de Estado, nunca más uruguayos contra uruguayos", afirmó el socialista Vázquez al anunciar su propósito con la conmemoración.

Vista la discrepancia generada, el presidente afirmó que se trata de una convocatoria abierta, "quien quiera acompañarnos es bienvenido, y quien no quiera está en libertad de hacerlo", afirmó el gobernante.

En el Partido Nacional, el principal de la oposición, la iniciativa del jefe de Estado también fue recibida con discrepancias. El presidente del Directorio del Partido Nacional y líder del sector mayoritario, el senador Jorge Larrañaga, anunció su respaldo a la iniciativa de Vázquez y dijo que estará a su lado en la conmemoración.
Sin embargo, otro de los líderes de ese partido, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, dijo que no están dadas las condiciones para participar en esa conmemoración.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado emitió un comunicado en el que comunicó que tampoco asistirá al acto. Sin embargo, el intendente de Rivera, Tabaré Viera, pre candidato presidencial para el 2009 por el Partido Colorado, le confirmó a Vázquez que lo acompañará en el acto del miércoles. Los ex presidentes por el Partido Colorado, Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, tampoco estarán en el acto.

La asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos y la principal central obrera uruguaya PIT-CNT, tampoco acompañan la iniciativa del presidente y no concurrirán.

Los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas uruguayas fueron "invitados" por Vázquez a asistir, lo que en la esfera militar es considerado una orden y estarán presentes.

Pero el Círculo Militar, que agrupa a militares retirados, afirmó que los sectores radicales "le torcieron en brazo" al presidente y convocó a no tomar parte en el acto.
Vázquez tenía previsto organizar un desfile cívico-militar, como es tradicional el 19 de junio para homenajear a Artigas, pero debido a las discrepancias de la mayoría de los grupos que integran el gobierno la conmemoración quedó limitada a una ofrenda de flores sin desfile ni discursos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })