red.diariocritico.com

APRA propondrá hoy dejar sin efecto la designación

Consenso para anular elecciones del Tribunal Constitucional

Consenso para anular elecciones del Tribunal Constitucional

El partido Aprista Peruano no quiso defender más la controvertida votación que, el miércoles, ungió como miembro del Tribunal Constitucional a un personaje cercano a Agustín Mantilla y Óscar López Meneses (personajes vinculados al ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos), además de otros tres juristas. En ese sentido, se unió a las bancadas del Partido Nacionalista, de Unidad Nacional y de Alianza Parlamentaria, quienes, desde el jueves, luego de que se aceptara la renuncia de Javier Ríos, reclamaban que se procediera a una nueva elección.

Para anunciarlo, Mercedes Cabanillas, Jorge del Castillo, Luis Alva Castro y Luis Gonzales Posada -es decir, la plana mayor del aprismo junto con Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén- llegaron hasta los estudios de RPP. Allí, de paso, descartaron cualquier enfrentamiento interno.

 

Al respecto, Cabanillas adelantó que hoy, en la Junta de Portavoces, propondrá "que se deje sin efecto la elección y, en consecuencia, se pueda pasar a una nueva votación". Lo que no dijo, sin embargo, es que ese planteamiento ya lo habían formulado tres bancadas y que lo único que estaba haciendo el Apra era plegarse a él. Es decir, abandonar su terquedad y retroceder.

 

Hay que recordar que los apristas habían defendido con tanto ardor que no se anulara la elección que, incluso, ofrecieron a los de Unidad Nacional que decidieran ellos quién sería el cuarto magistrado que faltaba.

 

Según informa Perú.21, Javier Velásquez Quesquén, vocero de la bancada aprista, explicó por qué cambiaron de posición. "Somos permeables a las críticas y, cuando son constructivas, las asumimos. Si hay una exigencia de diversos sectores cuestionando la legitimidad de quienes han sido elegidos, qué cuesta dar un paso atrás para dar dos adelante", sostuvo.

 

Como en un juego de dominó, el viraje del Apra provocó un movimiento similar en el Grupo Parlamentario Fujimorista, bancada que también pedía que sólo se eligiera al reemplazante de Ríos. Ayer, su vocero, Alejandro Aguinaga, señaló que, si hay consenso, también apoyarán que se anule la votación. Afirmó, además, que, personalmente, tratará de convencer a sus colegas de que se nombre una nueva comisión que realice un nuevo proceso de selección.

 

En UPP, la tercera bancada que defendía la elección del miércoles, hay prudencia. Su vocero, Isaac Serna, admitió que estaba sorprendido por la actitud del Apra y señaló que esperará a participar en la reunión de hoy para tomar una decisión. Sin embargo, acotó que, a juicio de su bancada, "lo más conveniente es solo definir el cuarto (magistrado)".

 

Cabe recordar que, al margen de lo sucedido con Javier Ríos, apristas, upepistas y fujimoristas habían quedado satisfechos con la elección de Luis Alarcón, Gerardo Eto Cruz y Vladimir Paz de la Barra como nuevos miembros del TC.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })