red.diariocritico.com

A no alegrarse: la medida se podría llegar a repetir

De a poco, se normaliza la venta de GNC en las estaciones de servicio

De a poco, se normaliza la venta de GNC en las estaciones de servicio

Las distribuidoras del área metropolitana Metrogas, Gas Natural Ban y Camuzzi Gas Pampeana informaron que se reestablecerá la venta de gas natural comprimido (GNC) en el área metropolitana y la provincia de Buenos Aires, gracias a la mejora de las condiciones climáticas y un acomodamiento de la demanda. Desde el Ministerio de Planificación indicaron que se verificará que las estaciones de servicio cumplan con el suministro

Metrogas abastece a las estaciones de servicio de Capital Federal y la zona sur de Conurbano; Gas Natural Ban en la zona norte y oeste del Gran Buenos aires, y Camuzzi Gas Pampeana distribuye en el Gran La Plata y resto del interior de la provincia de Buenos Aires.

No obstante, funcionarios del Ministerio de Planificación y de la Secretaría de Comercio Interior indicaron a Télam que "continuarán con el monitoreo" y seguirán "muy de cerca" la situación hasta que se logre la "absoluta normalización del servicio".

En la cartera que conduce Julio De Vido dijeron que funcionarios del área saldrán a recorrer las estaciones de servicio para verificar que se esté cumpliendo con la disposición de reestablecer plenamente el servicio.

En tanto, el Gobierno hizo saber el sábado que podría sancionar llegando incluso a retirarle la concesión a las Transportadoras de Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS), sobre las que está analizando si efectivamente hicieron las inversiones comprometidas para ampliar la capacidad de transporte y permitir el pleno abastecimiento de los usuarios de gas.

Desde el Gobierno aseguran que las productoras tienen gas natural pero que TGN y TGS no estarían transportando la cantidad necesaria para satisfacer la demanda.

En 1992 la concesión del transporte del gas de alta presión desde los pozos quedó en mano de dos empresas: TGN, que opera dos gasoductos centrales en el norte de la Argentina, y TGS, que hace lo propio en el sur del territorio con tres gasoductos.

Mientras que en el Nordeste de la provincia de Buenos Aires y todo Santa Fe se mantenían las restricciones de venta, aunque con una manguera habilitada por estación y con prioridad para abastecer a vehículos de bomberos, ambulancias y policías.

Este área está concesionada a la distribuidora Litoral Gas, cuyo director de asuntos públicos, Aníbal Paradiso, informó que el viernes por la noche recibieron una comunicación del Comité Ejecutivo de Emergencias -integrado por la Secretaría de Energía, el ENARGAS y la distribuidoras y transportistas- ordenando la restricción en el suministro del GNC a partir de las 6 de la mañana del sábado.

"Nosotros no hemos recibido hasta este mediodía ninguna comunicación en contrario por lo cual no podemos modificar la situación y por lo tanto en las estaciones que abastecemos sigue operando con un solo surtidor habilitado", dijo Paradiso a Télam.

En la zona Centro (Córdoba, San Luis, etc.), región Cuyana y Noroeste del país al igual que en la Patagonia, no habían recibido comunicación alguna del comité de emergencia por lo que el abastecimiento de GNC era el habitual para un fin de semana.

El vocero de Eco Gas -Gas de Centro y Gas Cuyana-, Juan Saieg, confirmó que "en esta oportunidad no hubo restricciones en el área de concesión de la empresa".

Gasnor, que abastece la región del noroeste -Tucumán, Salta y Jujuy-, informó que tampoco tuvo restricciones; al igual que Gustavo Pedace para el caso de Camuzzi-Gas del Sur, que opera en la Patagonia.

Dónde más afectó la restricción de GNC que comenzó el viernes fue el área metropolitana y el interior de la provincia de Buenos Aires, con sus principales corredores viales.

Esta situación generó protestas de taxistas. En la ciudad de Buenos Aires funcionan unos 20.500 taxis accionados con GNC, mientras que el parque vehicular de todo el país que funciona con este tipo de combustible entre automóviles y vehículos utilitarios, asciende a 1.450.000 unidades.

La medida dispuesta por el Comité de Emergencia este mediodía responde a que hubo una mejora en la temperatura y una normalización en la demanda del GNC.

De igual modo, desde el mediodía, agentes del Ministerio de Planificación y de la Secretaría de Comercio Interior continuaban verificando en las distintas estaciones de servicio que se brindara el abastecimiento de GNC

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })