red.diariocritico.com

Discordia en la izquierda de Leganés para formar Gobierno

IU Federal tomará medidas si su candidato no llega a un acuerdo con el PSOE

IU Federal tomará medidas si su candidato no llega a un acuerdo con el PSOE

La responsable de política municipal de IU, Montserrat Muñoz, aseguró este domingo que la formación exigirá al grupo municipal de IU de Leganés que retome el diálogo con el PSOE para que la ciudad "vuelva a manos de la izquierda, que es lo que han pedido los electores", y amenazó con aplicar "de forma contundente" las decisiones estatutarias acordes con la "gravedad" de los hechos. Aunque Calle dice que los ediles de IU están "muy tranquilos" tras rechazar el acuerdo de Gobierno del PSOE.
Muñoz hizo estas afirmaciones tras el polémico Pleno que tuvo lugar ayer en Leganés donde los votos en blanco de tres concejales de IU provocó que la izquierda perdiera una Alcaldía que, contra todo pronóstico, ganó el PP, partido que tendrá que gobernar en minoría durante los próximo cuatro años.

En declaraciones Muñoz -que calificó de "irresponsable" el comportamiento de sus concejales- afirmó que los miembros del grupo municipal de IU de Leganés están "desautorizados desde ayer", por lo que les instó a retomar el asunto y "a hacer lo que tengan que hacer para que la ciudad vuelva a las manos de la izquierda".

"Hay una mayoría de concejales del espacio político de la izquierda, por lo que no tiene ningún sentido que haya un alcalde de la derecha", explicó la responsable de política municipal de IU, quien se mostró "convencida" de que tanto la dirección de Madrid como la de Leganés "son conscientes de que este marco obliga a PSOE y a IU a iniciar mañana mismo conversaciones para que la situación se pueda resolver".

Momento de reflexión

Asimismo, Muñoz aclaró que las negociaciones que afectan al Gobierno de Leganés han sido supervisadas por IU Comunidad de Madrid. "Me consta que ha sido un proceso difícil porque por todas las partes había faltado la necesaria cintura política para solventar este tema de una manera satisfactoria para los electores de izquierda", añadió.

En este sentido, señaló que, igual que IU está haciendo una reflexión sobre el cambio inesperado de Gobierno en Leganés, el PSOE debería hacer también ese ejercicio "para ser capaz de abordar este asunto con otras perspectivas".

"Creo que las discusiones (entre PSOE e IU) podían haber seguido con posterioridad al nombramiento de un alcalde de izquierdas, pero lo que sucedió ayer en Leganés no debería haber ocurrido", apuntó.

Por todo ello, Muñoz abogó por abrir un espacio de diálogo entre el PSOE e IU para recuperar el gobierno de la localidad. Además, mencionó elaborar una moción de censura o alcanzar ciertos acuerdos como medidas a tomar para desbancar al PP de la Alcaldía.

"Tanto PSOE como IU tienen una enorme responsabilidad para abordar esta situación de crisis que se ha generado", subrayó, al tiempo que destacó que "la actitud de favorecer que haya una alcaldesa del PP en Leganés no responde a la política de IU ni a los acuerdos suscritos".

Los ediles de IU están "muy tranquilos"

El portavoz y candidato de IU a la Alcaldía de Leganés en las pasadas elecciones, Raúl Calle, aseguró este domingo que los integrantes de su Grupo Municipal están "muy tranquilos" con la decisión de rechazar un pacto con el PSOE para gobernar en coalición la localidad, porque es un acuerdo alcanzado "de todos los afiliados a la asamblea de militantes".

Calle hizo estas declaraciones  después de que la dirección federal de IU asegurara en un comunicado que actuará "de manera firme e inmediata" sobre sus ediles para que este Ayuntamiento "esté representado de acuerdo a la mayoría de izquierdas expresada en las urnas el 27 de mayo".

Asimismo, Calle señaló que las mismas personas de IU que pidieron a la dirección federal para que interviniese, estaban en la reunión de la asamblea de militantes de la formación, celebrada el pasado jueves, y "no dijeron nada" ante la desaprobación del pacto que les ofrecían los socialistas para gobernar en coalición. Al tiempo, Calle manifestó que "IU no es la criada del PSOE".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios