red.diariocritico.com

La pugna electoral sigue casi un mes después

Navarra, Baleares y Canarias: semana clave para los pactos

Navarra, Baleares y Canarias: semana clave para los pactos

Prácticamente un mes después del 27 de mayo, tres comunidades autónomas no han cerrado aún su futuro. Hablamos de los dos archipiélagos, Baleares y Canarias, y del especial caso de Navarra. En Baleares casi seguro gobernará el PSOE con los votos de UM y en Canarias dependerá de si finalmente CC pactará con el PP. En Navarra saltan chispas con el posible acuerdo de los socialistas con Nafarroa Bai.
En Navarra, se acerca un pacto entre PSOE con los nacionalistas de Nafarroa Bai según lo que se ha venido publicando este fin de semana. También se recibían mensajes belicosos por parte de los socialistas. Su secretario de Organización, José Blanco, hacía mella sobre el asunto dejando claro que si el candidato 'popular' de UPN, Miguel Sanz, no es reelegido presidente de Navarra "la culpa será de Mariano Rajoy".

Acto seguido, Blanco reclamó a ANV que respete la ley y las reglas de juego democrático, después de que miembros y simpatizantes de esa formación trataran el sábado de impedir la constitución de algunos ayuntamientos del País Vasco en los que sus listas fueron ilegalizadas. En este sentido, pidió a la izquierda abertzale que sea respetuosa con la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas. "Estoy seguro de que ése es el único camino. Condeno esas actitudes y comportamientos que no conducen a nada ni les llevan a ninguna parte", declaró a los periodistas en Lugo, en cuya Catedral asistió a los actos de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia.

Mientras, Rajoy advirtió de que si finalmente el PSOE pacta con Nafarroa Bai el Gobierno de Navarra, el Ejecutivo de Zapatero demostrará "que no ha aprendido de los errores cometidos". En su opinión, un pacto entre los socialistas navarros y Nafarroa Bai para desalojar a UPN del Gobierno de la Comunidad Foral tendría "consecuencias". “Si lo hacen sólo lo harán por puro interés partidista, aunque eso pueda tener consecuencias nefastas para Navarra y para España”, afirmó.


Optimismo socialista en Baleares

  El candidato socialista a la Presidencia del Govern, Francesc Antich, dijo que su partido es "muy optimista" ante la posibilidad de que se alcance un acuerdo global con UM que permita al PSOE, junto al Bloc, gobernar en el Consell de Mallorca y en el Ejecutivo balear, después de que el apoyo de los regionalistas hayan convertido a la candidata del PSOE, Aina Calvo, en alcaldesa de Palma.

   En declaraciones posteriores al pleno de constitución de la nueva Corporación municipal de la capital, Antich admitió que "hasta ahora las negociaciones van muy bien y se encuentran muy avanzadas", para añadir que espera que la semana próxima se puedan "dar noticias".

   "Hay un gran acuerdo en Palma y desde el PSOE siempre hemos dicho que trabajaríamos por un acuerdo global. Somos muy optimistas de que eso pueda ser así porque hay muy buena voluntad por parte de todo el mundo", añadió.

   Con respecto al nombramiento de Calvo, manifestó la satisfacción de los socialistas por el "cambio histórico" que, dijo, supone para Palma y confió en que sirva para poner a la ciudad "donde le toca, por la maravilla mediterránea que es".

  Por su parte, la candidata del PSOE a presidir el Consell de Mallorca, Francina Armengol, expresó la "inmensa alegría" de la dirección socialista por el cambio de gobierno en Palma, ya que, subrayó, responde a la "voluntad de cambio" expresada por los ciudadanos en las pasadas elecciones municipales. "Hoy se han configurado más de 20 ayuntamiento de gobierno socialista en Mallorca", recordó.


En Canarias se ultima el pacto CC-PP

   Los tres temas conflictivos que Coalición Canaria (CC) pretende negociar con el Partido Popular (PP) para consensuar un programa de gobierno son la reforma del Estatuto de Autonomía, la moratoria turística y la inmigración. El candidato electo de CC a la presidencia autonómica, Paulino Rivero, quiere un gobierno fuerte y unido en el que se frenará cualquier intento de un 'gabinete a la sombra' similar a lo acontecido en el  Ejecutivo saliente de Adán Martín, donde las tres consejerías del PP actuaron libremente y sin coordinación alguna.

   Si no se modifica el plazo acordado por la ejecutiva nacional de CC, Paulino Rivero esperará hasta el próximo martes para tomar la iniciativa y llamar al presidente del PP, José Manuel Soria, para negociar la formación del gobierno regional alternativo al del PSC de Juan Fernando López Aguilar.

   CC tendrá en esta ocasión la responsabilidad de las conversaciones y, como ocurrió en la mesa de negociación con los socialistas, primero quiere cerrar un programa de gobierno y después concretar el reparto de las consejerías.

    No obstante, antes que ninguna otra cosa deberán decidir la presidencia del Parlamento ya que la Cámara se constituirá el próximo 25 de junio. El PP está dispuesto a ceder este cargo a CC a cambio de lograr la cuarta consejería con la vicepresidencia.

   La principal exigencia de Rivero se centrará en los perfiles de los candidatos. El dirigente de CC quiere un equipo fuerte y unido en el que no habrá cabida a ningún intento de crear un 'gabinete a la sombra' como le ocurrió a Adán Martín. Es decir que las consejerías del PP no actúen por libre.

   Al igual que Paulino Rivero iniciará una nueva etapa en su carrera política al acceder a la presidencia, José Manuel Soria compartirá esta característica al acceder a la vicepresidencia.

  En el PP también se baraja la posibilidad de que, en esta ocasión, la organización de Tenerife tenga la responsabilidad de una consejería al haber logrado mejorar sus resultados con respecto a 2003.

   De cerrarse el pacto entre CC y el PP,  Paulino Rivero no se verá obligado a pasar por una situación similar a la acontecida, el pasado miércoles, con José Luis Rodríguez Zapatero. El dirigente nacionalista aprovechó su entrevista, sobre la política antiterrorista, para comunicarle a Zapatero las difíciles relaciones existentes con Juan Fernando López Aguilar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios