red.diariocritico.com

Y en Madrid lo que se esperaba

Gallardón reelegido alcalde de Madrid por mayoría absoluta

Gallardón reelegido alcalde de Madrid por mayoría absoluta

Alberto Ruiz-Gallardón ha sido reelegido este sábado alcalde de la capital en la sesión constitutiva del Consistorio por mayoría absoluta, gracias a los 34 votos del Grupo Popular municipal. Los integrantes de la octava Corporación democrática han tomado posesión de sus actas de concejales en un acto al que han asistido numerosas personalidades de la vida política madrileña.

Los 57 nuevos concejales del Ayuntamiento de la capital otorgaron 34 votos, tantos como los ediles que integran el Grupo Popular, para que Ruiz-Gallardón esté otros cuatro años al frente del Ejecutivo municipal. El regidor reedita así su cargo para continuar con su proyecto para la capital, además de ampliar la mayoría absoluta. Por su parte, la portavoz del PSOE, Pilar Gallego, obtuvo 18 votos, mientras que el cabeza de lista y portavoz de Izquierda Unida, Ángel Pérez, consiguió 5.

 Al acto, celebrado en el Salón del Plenos de la Casa de la Villa, acudieron numerosas personalidades de la vida política madrileña, como la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy; el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, y la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez.

También estuvieron presentes el ex delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez; el rector de la Universidad Autónoma, Ángel Gabilondo; el vicepresidente regional, Ignacio González; el secretario general de CCOO en Madrid, Javier López; el presidente de CEIM, Arturo Fernández; la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáez de Santamaría; la portavoz de Izquierda Unida en la Comunidad, Inés Sabanés, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

La elección del nuevo alcalde siguió el guió previsto para este sábado. En primer lugar, se constituyó la Mesa de Edad, que componen la edil más joven, Raquel López Contreras (IU); la más veterana, Elena Sánchez Gallar (PP) y el secretario del Pleno, Federico Andrés López de la Riba. Después juraron su cargo los 57 concejales y procedieron a la votación. Precisamente Raquel López protagonizó la de las anécdotas de la jornada, ya que portaba unos pendientes con los colores de la bandera republicana.

Aguirre, satisfecha por el triunfo
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, explicó a los periodistas que se sentía "enormemente satisfecha y emocionada" por el "triunfo impresionante" del PP en las elecciones municipales de Madrid. La presidenta recordó que ha asistido a todas las tomas de posesión de los alcaldes madrileños, "desde Tierno Galván, pasando por Barranco, las tres veces de Álvarez del Manzano y la otra elección de Alberto (Ruiz-Gallardón)".

 El que no quiso pronunciarse fue el presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien eludió hacer declaraciones sobre las alianzas de gobierno entre los socialistas y los nacionalistas de Nafarroa Bai en Navarra o sobre cualquier otro tema. Sólo se pronunció brevemente sobre la nueva Corporación municipal de Madrid, un acto que le pareció "muy bonito" y del que destacó que lo importante ahora es que el recién configurado Ayuntamiento "trabaje de cara al futuro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })