red.diariocritico.com

Anécdotas de la jornada de constitución de los ayuntamientos

La jornada de constitución de los ayuntamientos en España no ha estado exenta de diversas anécdotas, entre las que destacaron el adelanto de la toma de posesión a la medianoche de este sábado del alcalde electo de Cortegana (Huelva), la incursión de Elvis en el ayuntamiento de Reus o la novedosa forma de jurar acordada por Ezker Batua-Berdeak y que fue pronunciada por el nuevo primer edil de la localidad alavesa de Labastida.

Así, el nuevo alcalde de Cortegana, Antonio Marín (IU), se ha convertido en el primer regidor de España en recoger el bastón de mando, después de adelantar el acto de investidura a la medianoche de este sábado, con motivo de la celebración de la romería de San Antonio. Lo mismo ocurrió en 2003, año en el que también se adelantó la configuración del consistorio de este municipio onubense.

Elvis en Reus 

   Otra de las anécdotas más simpáticas de la jornada la protagonizó el ya concejal por la Coordinadora Reusencia Independent (CORI) Artiel Santamaría, quien prometió su cargo vestido de Elvis, el mismo traje que llevó el día de su boda.

   En su discurso, el que se convirtió en la estrella del día explicó que hace seis años, en verano de 2001, "como Martin Luther King", tuvo un "sueño". El espíritu de Elvis Presley se le apareció y le ordenó que se presentara como alcalde.

   Así se hizo en las elecciones de 2003, cuando la CORI, defendiendo un programa autodenominado Juantxi, logró ser la fuerza política independiente con más votos en la ciudad "e hicimos historia", a pesar de ello no se consiguió entrar en el Ayuntamiento.

   Entonces, la formación pensó en dejar la política "porque las cosas no habían cambiado mucho y más bien habían empeorado". Pero según Santamaría, nuevamente Elvis se le apareció "como la Virgen de Misericordia (patrona de Reus) lo hizo a la Pastoreta".

   Constató que coincidía con el 30 aniversario de la muerte de Elvis, con los 30 años de democracia "y Elvis me dijo que me volviera a presentar, asegurándome que esta vez entraríamos en el Ayuntamiento", como así ha sido.

Nuevo juramento

Por último, otras de las anécdotas del día tuvo lugar en Labastida (Álava), donde el candidato de Ezker Batua-Berdeak, Higinio Arinas, tomó posesión de su cargo como alcalde utilizando una nueva fórmula acordada por su formación política. "En mi condición de persona republicana, ante el pueblo soberano y por imperativo legal, sí prometó", afirmó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })