red.diariocritico.com

La mayoría de los ayuntamientos vascos se constituyen pese a las "presiones" de la izquierda abertzale

La mayoría de los ayuntamientos vascos se constituyeron esta mañana de sabado, pese a las "presiones" de la izquierda abertzale, que se concentraron en cada uno de los municipios de Euskadi para denunciar la existencia de "Democracia cero", ya que ANV no se ha podido presentar en las elecciones en todos los municipios. Tan sólo cinco Consistorios se quedaron sin crear: Lizartza, Elduain y Zaldibia, en Guipúzcoa, y Ondarroa y Nabarniz en Vizcaya. En algunos pueblos se produjeron incidentes y un total de cinco personas fueron detenidas.

La campaña de "coacciones" de simpatizantes de la izquierda abertzale, que se prolonga desde el 27 de mayo, fecha en la que se celebraron los comicios municipales y forales, ha sido especialmente virulenta en los municipios en los que las listas de ANV habían sido ilegalizadas y los votos nulos superaron a los de las listas más votadas.

   En Vizcaya, los sufragios anulados fueron superiores al partido que venció en las elecciones en los municipios de Mendexa, Nabarniz y Ondarroa. En estos dos últimos, la Corporación municipal no se pudo constituir.

   En Guipúzcoa, el número de localidades donde ANV, a pesar de ser ilegalizadas sus candidaturas, se atribuye la mayoría, es mayor: Aretxabaleta, Astigarraga, Elduain, Ibarra, Leaburu, Ordizia, Zaldibia y Zizurkil.

   En Zalbibia, Aralar mantiene que los votos a Accción Nacionalista Vasca, que fueron anulados, empataron a los logrados por sus candidatos, por lo que esta mañana no se pudo crear el Consistorio, ya que ambas formaciones se encuentran en conversaciones para analizar cómo se conforma.

   Por su parte, el Ayuntamiento de Elduain -en el que el PP obtuvo un voto y logró tres escaños, ya que los sufragios nulos ascendieron a 83, los blancos a 24 y la abstención a 87-, deberá ser gobernado, probablemente, por una gestora, ya que la Junta Electoral de Zona no ha permitido cubrir las vacantes en la candidatura del PP tras la renuncia de todos sus candidatos que eran de fuera del País Vasco.

   El Ayuntamiento de Lizartza -en el que también sólo concurrió el PP, tras ser anuladas las listas de la izquierda abertzale- tampoco se ha podido crear esta mañana. Los populares, que lograron 27 votos y 7 escaños, no han podido acceder a sus concejalías, porque no se ha publicado en el Boletín Oficial de Guipúzcoa las renuncias de los candidatos que concurrieron a las elecciones en favor de otros nuevos.

   Ondarroa y Nabarniz

   Ondarroa ha sido el municipio en el que más se ha centrado "la campaña de presión y coacción" de la izquierda abertzale, con el resultado de que los nueve electos del PNV, los dos de EA y uno de EB no han acudido al pleno de constitución. Tan sólo el representante del PP, Germán López, recogió su acreditación pese a la numerosas personas que acudieron a la concentración convocada por ANV y ante una importante presencia policial.

   Nabarniz fue otra de las localidades en las no fue posible crear la corporación municipal ante la ausencia de los cinco electos del PNV.

   Pese a que las direcciones de PNV y EA habían dado la directriz a sus candidatos para que todos tomaran posesión de sus cargos, en algunos casos se ha roto la disciplina ante "el temor" que han despertado las advertencias y llamamientos de la izquierda abertzale a que no "usurparan" las concejalías que se atribuyen en base a los votos nulos.

   En Lekietio, por ejemplo, tres electos de la formación jeltzale no han accedido a sus concejalías y otros dos de EA han hecho lo mismo. En otros pueblos, como Ortuella, Alonsotegi y Lezama, integrantes de las listas de Eusko Alkartasuna también han renunciado.

   Por si parte, Aralar ya anunció que no asumiría los cargos que consideraran que habría obtenido ANV de no haberse anulado sus papeletas. De esta forma, no accedió a concejalías en ocho municipios de la Comunidad Autónoma Vasca: Zarautz, Aretxabaleta, Tolosa, Andoain, Asparrena, Basauri y Orduña.

   En numerosos municipios se han vivido momentos de tensión antes y después de las sesiones plenarias de los consistorios, en algunos de los cuales, la corporación se ha constituido a puerta cerrada y custodiada por la Ertzaintza.

   Incidentes y detenidos

   Durante la constitución esta mañana de los ayuntamientos se registraron algunos incidentes que conllevaron la detención de tres simpatizantes de ANV en Sestao, uno en Lekeitio y otro en Zalla, todos ellos en Vizcaya.

   Las tres personas detenidas en Sestao (Vizcaya), acusadas de desobediencia a los agentes y atentado, intentaron impedir el acceso de los concejales electos al Ayuntamiento para tomar posesión de sus cargos. Además, la Ertzaintza tuvo que realizar una carga contra personas que se concentraban en el exterior del Consistorio.

   En Zalla se detuvo a una personas por desórdenes públicos tras el desalojo de un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale, que se había introducido en el salón de plenos en el que se celebraba la sesión constituyente del Ayuntamiento.

   Por último, en Lekeitio una persona era arrestada acusada de atentado a agentes de la autoridad, después de que se produjeran forcejeos entre simpatizantes de la izquierda abertzale concentrados en el exterior del Consistorio y efectivos de la Ertzaintza.

   También se registraron incidentes de otras localidades como Andoain, donde alrededor de una veintena de simpatizantes de ANV fueron identificados y desalojados del Ayuntamiento guipuzcoano tras acceder al salón de plenos con la intención de tomar posesión de los cargos que afirmaban corresponderles.

   Además, en Lasarte-Oria, un grupo de simpatizantes de ANV increpó a la alcaldesa, la socialista Ana Urchueguía, en el transcurso del pleno de constitución del Consistorio. Las citadas personas llamaron a Urchueguía "lapurra" (ladrona) y "fascista" y levantaron carteles con el lema 'Demokrazia zero'. Finalmente, decidieron abandonar la sala tras los intentos de la alcaldesa de desalojar la misma.

   En la localidad guipuzcoana de Andoain, desconocidos realizaron esta pasada noche pintadas amenazantes en la fachada del garaje del alcalde, el socialista José Antonio Pérez Gabarain, contra la que también arrojaron pintura negra.

   En otras localidades la Ertzaintza impidió a los simpatizantes y miembros de ANV entrar en los salones de plenos para evitar incidentes, como ocurrió en Bilbao, lo que hizo que éstos se tuvieran que conformar con concentrarse frente a los consistorios.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios