red.diariocritico.com

Molestia con Gran Bretaña

“No querían conmemorar, sino festejar” dijo Taiana

“No querían conmemorar, sino festejar” dijo Taiana

El canciller Taiana dijo que la actitud del Reino Unido ante el 25 aniversario del fin de la guerra de Malvinas dejó en evidencia que los británicos "no querían conmemorar, sino festejar".

Taiana señalóque el gobierno argentino tenía "una buena percepción de la realidad" cuando en febrero último rechazó una invitación informal británica para compartir un acto conmemorativo.

"Teníamos una buena percepción de la realidad en febrero pasado cuando dijimos que no (a la invitación)", indicó el canciller en el Palacio San Martín, poco antes de compartir un almuerzo con el canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde.

De esta forma, Taiana sumó otro elemento al rechazo que provocó al gobierno argentino la forma en que los británicos plantearon por estos días el recuerdo del episodio bélico de 1982.

"No hace falta que diga más, ya habló el presidente (Néstor Kirchner)", apuntó al requerírsele más consideraciones en torno del tema.

El jueves, al cumplirse 25 años del fin de la guerra, el Kirchner replicó públicamente a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, quien dijo en Londres que la guerra de 1982 fue "una gran victoria en una causa noble".

"Quiero decirle a la señora Thatcher que nos podrá haber ganado una batalla porque pertenece a un potencia poderosa, pero que nunca nos va a ganar la razón ni la justicia de que las Malvinas son argentinas y que por la paz volverán a ser argentinas", afirmó el jefe de Estado.

Gran Bretaña celebró ayer el denominado "Día de la Liberación", cuando las tropas británicas consiguieron la rendición de las fuerzas argentinas en Puerto Argentino.

La reina Isabel II de Inglaterra; el premier británico, Tony Blair, y Thatcher, participaron de una misa en conmemoración del 25 aniversario del fin del conflicto bélico.

Los actos en Londres, que tuvieron un claro perfil de festejo, contaron con amplia repercusión en la prensa británica, mientras que la réplica de Kirchner desde Buenos Aires sólo fue reflejada por la BBC Online News.

En tanto transcurren estas horas horas especiales en torno de la "causa Malvinas", la Cancillería ultima los detalles de la presentación sobre el tema que realizará la próxima semana en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU).

Taiana viajará a Nueva York para concretar una nueva reivindicación argentina de soberanía sobre las Islas Malvinas, en la reunión prevista para el jueves próximo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios