red.diariocritico.com

Y así queda el mapa nacional

Más de 8.000 Ayuntamientos se constituyen a lo largo del día de hoy en España bajo un despliegue de seguridad especial tras la ruptura de la tregua etarra. La negociaciones de los posibles pactos continuarán hasta el último momento, pero de momento el PSOE ya ha cerrado acuerdos que le permitirán conquistar ocho capitales de provincia, que hasta ahora estaban gobernadas por el PP. En total, los socialistas tienen asegurado el poder en 25 capitales, mientras que los 'populares' gobernarán 21, además de Ceuta y Melilla.

Pontevedra, Cáceres, Ourense, Logroño, Teruel, Toledo, Jaén y Palma de Mallorca son las ciudades que el PSOE ha conseguido quitar al PP en las últimas fechas gracias a diferentes pactos y a pesar de que las candidaturas 'populares' recibieron más votos en las elecciones del pasado 27 de mayo.

A partir de ahora habrá un alcalde socialista en, al menos, 25 capitales de provincia, si bien el número puede incrementarse si a última hora los socialistas y los independientes zamoranos del Adeiza-UPZ consiguen suscribir un acuerdo que, como en las capitales citadas, desalojen al candidato del PP de la alcaldía de Zamora.

El PSOE, por tanto, si hace balance de cómo se ha dirimido la situación en los 1.566 municipios que requerían pactos tras el 27-M, no ha salido mal parado y, según qué zonas, ha podido firmar acuerdos con los regionalistas cántabros, los regionalistas riojanos o los nacionalistas gallegos. El PP, en cambio, sólo ha podido evitar que le apartaran del poder en Almería, gracias a un pacto con el Grupo Independiente por Almería (GIAL).

Con todo, el balance del PP tras los comicios no es negativo: Oviedo, Santander, Valladolid, Ávila, Salamanca, Burgos, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Badajoz, Alicante, Castellón, Murcia, Cádiz, Málaga, Huelva, Almería, Granada, Pamplona y las dos joyas de la corona, Madrid y Valencia. En total, 21 capitales, y si se agregan Ceuta y Melilla, 23.

El PSOE, por su parte, gobernará en Lugo, Pontevedra, Ourense, A Coruña, San Sebastián, Vitoria, Logroño, Barcelona, Lleida, Tarragona, Girona, Zaragoza, Huesca, Teruel, León, Palencia, Segovia, Soria, Toledo, Albacete, Cáceres, Sevilla, Jaén, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria. Falta ver qué sucederá finalmente en Zamora.

Rosa Aguilar (IU) seguirá siendo alcaldesa de Córdoba, gracias al respaldo de los concejales del PSOE.

En el País Vasco, el PNV mantiene Bilbao. En el caso de Vitoria habrá que esperar a un pacto de los socialistas con el PNV o con el PP para que el candidato de los primeros, Patxi Lazcoz, sea elegido alcalde.

Y en Navarra, descartado el apoyo del PSN a Nafarroa-Bai en Pamplona, la candidata del PP, Yolanda Barcina (UPN), será alcaldesa cuatro años más. En cambio, los de Fernando Puras y Patxi Zabaleta han acordado formar gobierno en Barañain, Zizur, Villava, Alsasua, Burlada y Olite.

Mención especial merece el caso de la localidad navarra de Sartaguda, donde el candidato del PSN está dispuesto a saltarse la diciplina de partido y lograr la Alcaldía con el apoyo del concejal de ANV, pede a la tajante directriz del partido de no pactar con la formación 'abertzale' en ningún caso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })